Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Claves de la elección de Blázquez frente a Sistach: encabeza la alternativa a Rouco y recibe un premio de consolación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha logrado la vicepresidencia de la conferencia episcopal como premio de consolación tras ser derrotado como presidente, por aglutinar a un grupo de obispos no tan afines a Rouco y por representar la continuidad: lleva muchos años ocupando cargos en Añastro, según fuentes de Religión Confidencial.

Blázquez ha logrado 51 votos para ocupar la vicepresidencia de la conferencia episcopal española, frente a 17 apoyos del cardenal Martínez Sistach. Según otras fuentes, el supuesto nacionalismo del arzobispo de Barcelona le ha perjudicado frente al arzobispo de Valladolid.

Otros piensan que el propio Martínez Sistach no ha querido ser vicepresidente del episcopado español. Entre otros motivos, porque los que realmente mandan en la C.E.E. son el presidente y el secretario general. El cardenal de Barcelona ya lidera las reuniones de la conferencia episcopal tarraconense, que agrupa a los obispos de las diócesis catalanas. Ser vicepresidente de la conferencia episcopal hubiera supuesto más responsabilidades de las que ya tiene Martínez Sistach; entre otras, tener que venir a Madrid todos los meses.

Por su parte, el cardenal Rouco ha sido reelegido presidente en primera votación con 39 votos, logrando uno más que la mayoría absoluta y once más que Blázquez. Hace tres años, el cardenal de Madrid logró el mismo número de votos, pero la diferencia con el entonces obispo de Bilbao fue de un solo voto.

Tras ser elegido, el cardenal Rouco ha declarado que el Papa es el verdadero presidente de los obispos españoles y cada prelado es responsable último de la vida de su diócesis. Pero la conferencia episcopal “es una institución de mucha importancia, con una función de diagnóstico y de estudio sobre el trabajo que debemos abordar juntos, y con la tarea de promover actuaciones dentro de la Iglesia y ante la sociedad”.

Además de Rouco y Blázquez, formarán el comité ejecutivo de la C.E.E. el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el arzobispo castrense, Juan del Río; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; y el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino. Repiten Del Río y Asenjo y salen del ejecutivo Martínez Sistach y Osoro. Al llevar dos trienios consecutivos, estos últimos sólo podían mantenerse en el comité ejecutivo si eran elegidos presidente o vicepresidente de la conferencia episcopal.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·