Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:38h

·Publicidad·

Diócesis

Se ha citado al obispo auxiliar Esteban Escudero

Qué se investiga sobre el viaje de Benedicto XVI a Valencia: si hubo contrataciones irregulares

Un informe del tripartito (PSOE, Compromís y Podemos) consigue que el juez De la Mata, ex alto cargo con Zapatero, remita el caso al TSJCV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La causa abierta en Valencia – conocida el pasado viernes 23 de febrero - sobre posibles irregularidades en la contratación de la Fundación “V Encuentro Mundial de las Familias” –evento al que acudió el Papa Benedicto XVI en julio de 2006-, tiene origen en un informe del actual gobierno valenciano de izquierdas: socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos.

Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia. Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia. RC

“Esta causa ya había sido descartada judicialmente por la Audiencia Nacional, pero ahora, el actual magistrado José De la Mata ha vuelto a tomar interés en esta investigación, y la ha remitido desde la Audiencia Nacional al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)”, han explicado a Religión Confidencial  fuentes próximas al proceso.

Se da la circunstancia de que José De la Mata fue director general de Modernización de la Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los años 2009 y 2011.

Entre los diez investigados por el TSJCV se encuentran el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, el ex presidente de la Comunidad, Francisco Camps y dos miembros más del Consell en aquellos años.  

¿Qué se va a investigar?

 “Lo que se va a investigar es si hubo contrataciones irregulares por parte de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y si esta se debería haber inscrito como pública. Sin embargo, se inscribió como privada de acuerdo con las normas de entonces”, explican a RC las mismas fuentes.

Asimismo, aseguran que no se investiga posibles apropiaciones de fondos ni estafa. “Después de que judicialmente no se viera nada punible, casi diez años después, se remite desde la Audiencia Nacional a Valencia para que se investigue de nuevo”.

Las mismas fuentes insisten en que se juzga si debía haber sido pública, y en tal caso, si debían haberse sometido a concurso público las adjudicaciones, pero esta es una cuestión debatida y de interpretación jurídica.

Como fundación privada, nada impide recibir donaciones, como en efecto hubo”, afirman a RC.

En esta Fundación figuraban la Generalitat Valenciana, el Arzobispado y el Ayuntamiento. Se constituyó en 2005 y se extinguió en 2014, tras los pertinentes acuerdos del Patronato de 26 de diciembre de 2013 y 5 de marzo de 2014, y ratificación de estos acuerdos y del balance de liquidación por parte de la Consellería de Gobernación, que se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

Tanto la creación como la extinción de esta Fundación, se hicieron cuando gobernaba el PP; desde 2015, gobiernan socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos.

Posibles irregularidades en la contratación

El pasado viernes 23 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia hizo público que llamaría a declarar, en calidad de investigados, a Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, Francisco Camps y otras 8 personas responsables de la Fundación.

La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y  se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·