Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Iniciativa “fruto” del Año de la Misericordia

La Archicofradía de la Virgen de los Desamparados ayuda en su domicilio a enfermos mentales y sin apoyos

Se pretende dinamizar la comunidad de vecinos en donde reside la persona atendida y recuperar el voluntariado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Valencia, a través de la fundación MAIDES (“Mare de Déu dels Inocents y i Desamparats”), la archicofradía de la Virgen de los Desamparados ha iniciado un proyecto para la ayuda y visita en su domicilio de personas que sufren enfermedad mental grave y que carecen de apoyos y recursos económicos.

Procesión de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados. Procesión de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados.

La Archicofradía de la Virgen de los Desamparados lleva a cabo, desde hace más de 600 años, tareas solidarias. Ahora, tal como han manifestado a Religión Confidencial fuentes de la Archicofradía, siguiendo la petición del Papa Francisco de que el Año de la Misericordia no fuera un “paréntesis”, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, que es fruto del Año de la Misericordia

A través de la fundación “Mare de Déu del Inocents i Desamparats” (MAIDES), que financia  fundamentalmente la Archicofradía, la nueva iniciativa se dedica a la atención integral de personas con enfermedades mentales graves y crónicas, que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, visitándoles en sus domicilios, y se le ha denominado Programa de Atención Comunitaria (PAC).

Con estas visitas domiciliarias buscan que esos enfermos “puedan recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias, un apoyo personalizado y gratuito, para mejorar su autonomía en habilidades domésticas y de administración, acompañarles en visitas médicas, en sus compras, o simplemente acompañarles en la soledad”, como ha destacado a RC  Paz Pérez-Brotons, que coordina estas visitas.

También se pretende con esta iniciativa dinamizar la comunidad de vecinos en donde reside la persona atendida y recuperar el voluntariado vecinal.

Los enfermos que se están visitando ya – en Valencia capital y ciudades próximas –  son derivados previamente de Unidades de Salud Mental, Servicios Sociales municipales y especialmente Cáritas parroquiales.

Viviendas para personas sin recursos

La Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados se caracteriza, desde hace más de 600 años, por su amplia labor solidaria, a través de los Seguidores de la Virgen, desde hace años a través de Cáritas Diocesana y, desde 2008, a través de la fundación MAIDES.

La fundación MAIDES fue constituida en 2008 como fundación canónica por la Archicofradía. Se trata de una fundación sin ánimo de lucro y autónoma, cuyo fin es la atención integral de a personas pobres y con enfermedad mental crónica.

Ya durante el Año de la Misericordia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados ha cedido dos viviendas para otro proyecto de la fundación MAIDES, que es facilitar vivienda y tutela a personas con enfermedad mental y  sin recursos, con la ayuda de educadores y voluntarios.

Así mismo, se organizan visitas puntuales a enfermos de estas características en centros residenciales para que mantengan una red social de apoyo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·