Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Aclarado el caso sobre los alimentos de Cáritas que fueron supuestamente destinados a una hermandad rociera

El obispado de Alcala de Henares abrió una comisión de investigación que ya ha adelantado las primeras aclaraciones sobre los hechos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Obispado de Alcalá de Henares, a través de su Vicaría General, se ha puesto en contacto con los representantes de los denunciantes, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío y la Parroquia de San Diego de Alcalá, para esclarecer los hechos denunciados el pasado 22 de noviembre de 2013 a través de un comunicado. Según este comunicado la Hermandad del Rocío habría realizado un uso mercantil de comida procedente del Banco de Alimentos distribuidos por Cáritas parroquial.

 

La Vicaría General del Obispado de Alcalá de Henares, tras conocer los datos que se han aportado y hablar con los representantes de las partes está en disposición de adelantar las siguientes conclusiones:

 

1. En ningún momento hubo voluntad mercantil por parte de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Alcalá de Henares al llevar a las peregrinaciones al Rocío (Huelva) de 2012 y 2013 algunos alimentos procedentes de la Cáritas parroquial de San Diego (algunas botellas de aceite y de zumo, seis o siete latas de bonito y otras tantas de tomate frito, en torno a cinco o seis paquetes de macarrones, la misma cantidad de harina, y siete u ocho cajas de galletas, aproximadamente); la valoración que se hizo en ese momento es que dichos alimentos podían ayudar a disminuir los gastos de los más necesitados que acudían a la peregrinación.

 

2. Lamentando sinceramente haber dado lugar a dudas sobre el destino de los alimentos y como prueba de buena voluntad y para desterrar toda sospecha de mercantilismo, hoy mismo por la mañana, la Hermandad del Rocío ha donado a Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares una cantidad de alimentos superior a los que fueron destinados a las peregrinaciones. Además, y como viene haciendo todos los años, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío está en estos momentos en la campaña de recogida de alimentos que entregarán también a Cáritas Diocesana el próximo 15 de diciembre. Por el momento llevan recogidos 800 kilos y esperan llegar a los 2.000 kg de comida. El año pasado recogieron 1.200 kilos de alimentos en esa misma campaña.

 

Por otra parte el Obispado de Alcalá de Henares se ha puesto en contacto con la Directora General del Banco de Alimentos para aclarar lo sucedido, y para informar de la restitución de la comida, realizada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Alcalá de Henares.

 

Este Obispado quiere reconocer la generosa labor realizada por Cáritas parroquial de San Diego de Alcalá. Esta parroquia es la que más tarea caritativa desarrolla en la diócesis. Cada semana atiende a 104 familias, lo cual supone una ayuda directa a más de 300 personas; el año pasado la parroquia invirtió 12.000 euros en Cáritas parroquial; en los últimos años ha donado 1.000 euros anuales a Cáritas Internacional para ayuda al Cuerno de África; y este mismo mes ha dado 1.000 euros a esta misma institución para ayudar a Cáritas Filipinas. Todo ello se debe al trabajo de los cerca de quince voluntarios que componen Cáritas parroquial de San Diego de Alcalá.

 

La Vicaría General continúa trabajando para responder a las demás cuestiones internas de la Hermandad como lo ha venido haciendo de manera continuada en pro de la concordia y la unidad entre los hermanos.

 

Por último, este Obispado quiere agradecer de nuevo a todas las Cáritas parroquiales y a las Cofradías y Hermandades de la Diócesis su incansable labor social en favor de los más desfavorecidos y la inestimable colaboración del Banco de Alimentos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·