Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La orden de predicadores se ha enterado por la prensa

Aclaraciones del obispado de El Ferrol sobre el “misterioso” cierre de un convento de dominicas

Vecinos afirman que las seis monjas mayores se llevaban mal con las jóvenes. La diócesis no da explicaciones sobre el robo de dos códices

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios medios de comunicación locales y una cadena de televisión nacional, anunciaba ayer el cierre del convento de monjas dominicas de Valdeflores (Viveiro, Lugo) por las continuas peleas entre las religiosas mayores y las más jóvenes. El obispado de Mondoñedo-Ferrol desmiente este hecho, aunque no aclara qué ha pasado con el robo de dos códices del siglo XVI que ha denunciado la priora.   


Dominicas del monasterio de Valdeflores con el obispo. Dominicas del monasterio de Valdeflores con el obispo. RC

Antena3 informaba que en el pueblo no sabían muy bien qué había pasado. Algunos especulan con un motivo, que “se pelaron entre ellas”, es decir, las seis monjas mayores con las tres más jóvenes. Por su parte, la Voz de Galicia titula “Misterios del Convento de Valdeflores”.

 Asimismo, se ha abierto una investigación: la priora denunció la misteriosa desaparición de dos códices del siglo XIV. Las monjas veteranas descubrieron además que las habitaciones de las novicias estaban algo revueltas y en los muros del monasterio había una escalera, según informa Antena 3.

Por problemas de salud

Por su parte, el obispado de Mondoñedo-Ferrol, cuyo titular es Luis Ángel de las Heras, ha emitido un comunicado  en el que explica el motivo del cierre del convento pero no aclara el asunto del robo de los dos códices, que está en manos de la Policía. Se descarta que haya sido obra de alguna de las religiosas.

La diócesis confirma que al del 18 de junio, “se hizo público el traslado de seis de las nueve monjas dominicas de Valdeflores al monasterio de monjas dominicas de Cangas de Narcea. La situación especial de avanzada edad y enfermedad de estas seis hermanas junto a otras dificultades de vida interna, sin posibilidad de encontrar nuevas hermanas más jóvenes que revitalicen la vida comunitaria, les llevó a solicitar ser acogidas en el monasterio de Cangas”.

El obispado señala que “tras recibir respuesta afirmativa por parte de la comunidad conventual asturiana, se ha efectuado el traslado. Antes de partir, la priora ha entregado a la diócesis la comunicación de su renuncia y una llave del edificio”.

Orden de predicadores

Según el obispado, a partir de ahora “corresponde a la Orden de Predicadores dar los pasos oportunos para encauzar el futuro del monasterio de monjas dominicas de Valdeflores, al que también pertenecen tres hermanas que están residiendo temporalmente en otros monasterios de monjas dominicas”.

Fuentes de los dominicos han revelado a Religión Confidencial que se enteraron de este hecho por la prensa. “El gobierno de los conventos de religiosas es particular. Algunas comunidades se rigen por las directrices del obispo y otras por la Orden de Predicadores. Se tomará una decisión favorable para todas ellas”, comentan.

Las misas fuentes indican que lo habitual es que religiosas mayores convivan con otras más jóvenes en un ambiente familiar.

En los últimos años, en el monasterio de Valdeflores de la familia dominicana han estado conviviendo 12 hermanas que tratan de vivir el espíritu contemplativo apostólico de Santo Domingo de Guzmán, como un modo de ser en la Iglesia y en comunión con toda la humanidad.

“Desde finales del siglo XIV, nuestro monasterio se ha mantenido ininterrumpidamente como referencia de fe y santuario mariano”, señala la web de los dominicos. Este monasterio está catalogado como monumento histórico y se trata de un bien de interés cultural.

Hasta el año 2011, mantenían abierto un blog.


Monasterio de Valdeflores. Monasterio de Valdeflores. RC

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·