Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

La última audiencia papal antes de la pausa veraniega

Numerosos peregrinos de la Archidiócesis de Madrid, guiados por el cardenal Antonio María Rouco Varela, han participado en la última audiencia general del Papa Francisco antes de la pausa estiva.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa ha asegurado a los miles de fieles reunidos en el Vaticano en que “ser cristiano significa pertenecer a la Iglesia” porque “no podemos salvarnos por nosotros solos”, ha insistido el Pontífice.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Antes de comenzar su habitual recorrido por la Plaza de San Pedro en el jeep descubierto para saludar a las miles de personas presentes, Francisco ha ido al Aula Pablo VI para reunirse con enfermos, discapacitados, sus familias y voluntarios.

 

Durante este breve encuentro, el Papa ha caminado por el pasillo central para saludar de mano -y en algunos casos abrazar- a los presentes a quienes ha dado la bendición y les ha explicado “hace demasiado calor para vosotros y es peligroso seguir la audiencia desde la plaza”.

 

Por otro lado, como ya habíamos informado en Religión Confidencial, las citas de los miércoles con el Papa se interrumpirán todo el mes de julio, vale la pena tomarlo en cuenta si planeaban visitar la Ciudad Eterna para ver al Papa. Las audiencias generales recomenzarán en agosto,  pero serán sólo el 6, 20 y 27 de agosto porque el 13 viajará hacia Asia.

 

En cambio las personas que estarán en Roma podrán ver al Papa durante el rezo del Ángelus los domingos de julio y agosto (exceptuando la fiesta del 15 y el domingo 17 porque estará en Corea del Sur).

 

Durante su catequesis semanal, el Pontífice ha cargado contra los que afirman “creer en Dios pero no en la Iglesia” y aseguran “tener una relación directa con Cristo fuera de ella”. Francisco ha explicado que en ese caso se cae “en una dicotomía absurda” porque “Dios ha confiado su mensaje salvador a personas humanas, a testigos, y se nos da a conocer en nuestros hermanos y hermanas”.

“Nosotros no somos cristianos a título individual, cada uno por su cuenta” ha remarcado el Papa quien ha explicado que “decir «soy cristiano» equivale a decir «Pertenezco a la Iglesia»... Nadie se hace cristiano por sí mismo” y ha animado a ver a la Iglesia como “una gran familia, que nos acoge y nos enseña a vivir como creyentes y discípulos del Señor”.

 

Por último, el Pontífice ha rezado a la Virgen para que “de la gracia de no caer en la tentación de pensar que podemos hacer las cosas sin los otros, prescindiendo de la Iglesia, salvándonos solos como cristianos de laboratorio. Por el contrario -ha concluido-  no se puede amar a Dios sin amar a nuestros hermanos; no se puede amar a Dios fuera de la Iglesia, no se puede estar en comunión con Dios sin estar con la Iglesia y no podemos ser buenos cristianos sin estar juntos con todos aquellos que quieren seguir al Señor Jesús, como un solo pueblo”.

 

De este modo, Francisco ha lanzado este mensaje a todos los cristianos para poder meditarlo durante estas vacaciones de verano. Al finalizar la audiencia, el Papa argentino saludó al cardenal Rouco hecho que ha originado diversas especulaciones sobre el contenido de su conversación y del sobre que le entregó. Algunos consideran que con la excusa de la peregrinación de los fieles de Madrid, el cardenal Rouco habría podido también abordar brevemente con el Papa cuestiones relevantes de la Iglesia en España.   

 

Se estima que los peregrinos madrileños presentes en esta audiencia han sido más de medio millar. El motivo de su visita a Roma es la peregrinación diocesana para la clausura de la Misión Madrid. De hecho, el cardenal Rouco le ha regalado al Papa un cuadro realizado por niños madrileños que enmarca con la bandera de España la foto del Papa, con nueve niños de la Misión Madrid y en él puede leerse la frase: "Apóstoles del Siglo XXI. Gracias Francisco".

 

@mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·