Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los obispos apuran las horas finales de debate sobre los temas propuestos

Cómo va a transcurrir el final del sínodo y cuándo habrá un documento oficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos está llegando a su fin. Tras la primera semana de Congregaciones Generales y la segunda de Círculos menores, los Padres sinodales se preparan para aprobar un texto final.


En octubre se celebra el sínodo extraordinario de los obispos sobre la Familia Los obispos ultiman sus trabajos en esta fase del Sínodo

Este primer Sínodo sobre la pastoral familiar ha causado mucho interés mediático sobre todo a partir de la pronunciación y publicación del texto de trabajo (Relatio Post Disceptationem), que ha sido motivo de numerosas polémicas dentro y fuera del Aula sinodal, pero también por las numerosas entrevistas concedidas por algunos de los Padres sinodales en donde han expresado posiciones diversas sobre los temas ‘problemáticos’.

Las síntesis de los trabajos  de los 10 Círculos menores lingüísticos han sido publicados este jueves por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Entre las propuestas para el documento final de los  Círculos en español, destacan un mayor énfasis en el Evangelio de la familia, subrayar las luces de la familia, la importancia del matrimonio y describir con más claridad la doctrina de la Iglesia sobre la familia.

Además, se ha sugerido incluir temas como el aborto, la adopción, la trata de personas, etc. Así como también, se solicita mayor claridad sobre la homosexualidad y señalan: “no se debe hablar de personas homosexuales, casi como si el homosexualismo fuese parte de su ser ontológico, sino de personas con tendencias homosexuales (…) Las personas con tendencias homosexuales también necesitan de acogida y acompañamiento que les ayude a crecer en la fe y a conocer el plan de Dios para ellos”.

Asimismo, han abordado el tema de la transmisión de la vida “los hijos no son un estorbo al amor conyugal sino su fruto más precioso”. Al finalizar, han recordado que la próxima cita de este camino sinodal será la Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre de 2015 con el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo”.

Por otra parte, se pueden esperar dos textos oficiales fruto de estas dos semanas de trabajo. En concreto, este Sínodo Extraordinario tendrá otras tres Congregaciones generales antes de concluir: una el viernes 17 de octubre por la tarde, otra el sábado 18 por la mañana y la última el sábado por la tarde. 

El viernes por la tarde se leerá el borrador del mensaje sinodal (Nuntius) y el resto del tiempo los Padres realizarán intervenciones libres. Al día siguiente por la mañana votarán la aprobación del Nuntius corregido y se presentará la propuesta del documento final (Relatio Synodi). En la tarde del sábado, la Secretaria del Sínodo espera que al menos 2/3 de los Padres sinodales aprueben la Relatio Synodi, de ser así el portavoz vaticano lo anunciará a los periodistas el sábado por la noche y pero el texto final no será conocido inmediatamente sino en la próxima semana. 

Por último, es importante recordar que el Papa Francisco junto a los 191 Padres sinodales -y quizá el Papa emérito Benedicto XVI- clausurarán este Sínodo Extraordinario en la Plaza de San Pedro el domingo 19 de octubre con la Beatificación del Papa Pablo VI.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·