Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Un teólogo español para el papa Francisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis Ladaria, el jesuita español y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es quien ayuda al papa Francisco en la corrección teológica de sus homilías. Para entendernos, el Ratzinger de Wojtyla.

Era uno de los preferidos para sustituir al cardenal Antonio María Rouco Varela en Madrid, sin embargo las cosas han cambiado en los últimos meses y parece que su lugar continúa en el Vaticano, de hecho, muy cerca del Papa, como su asesor teológico.

Francisco, no hace falta decirlo, improvisa, deja de lado el texto preparado de la homilía al más puro estilo de Juan Pablo II. Se le compara, desde el primer momento con la fuerza y la cercanía del Papa polaco. Una capacidad que Wojtyla podía permitirse porque tenía las espaldas bien cubiertas, también en sentido teológico. En esta sucesión se podría pensar que se salta la figura de Joseph Ratzinger que durante ocho años estuvo al frente de la Iglesia católica trayendo la Teología más profunda a la vida cotidiana. Sin embargo, nada más lejos de la realidad que dejar de lado la figura del Papa emérito. Y es que la importancia que Ratzinger tuvo ya en el pontificado de Juan Pablo II es el mismo papel que Ladaria tendrá ahora en el de Francisco: asesor y mano derecha en la corrección y ortodoxia de los textos y homilías. Joseph Ratzinger era entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora Luis Ladaria es secretario del llamado Santo Oficio.

Francisco escribe sus textos en español, a pesar de que en las audiencias sólo habla italiano, para no hacer diferencias, al menos por ahora. Por eso necesita a su lado alguien que siga su misma estructura mental y lingüística y quién mejor que Luis Ladaria con quien además de compartir la lengua, le une la vocación a la Compañía de Jesús y al que su fama teológica le precede.

Si Ladaria se queda en Roma los candidatos a la archidiócesis de Madrid cambiarían, aunque para saber quien ocupará el puesto del cardenal Rouco habrá que esperar aún algunos meses, ya que no será de los primeros nombramientos que haga el papa Francisco, quien aún tiene que poner en marcha a su equipo de gobierno y nombrar oficialmente a su asesor teológico personal; Luis Ladaria.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·