Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Centro para la tutela de menores

Los abusos sexuales a menores al centro de un importante Congreso en Roma

La Pontificia Universidad Gregoriana se suma a los llamamientos del Papa Francisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ante la lucha vaticana en contra de los abusos de menores por parte de personas de la Iglesia, la Universidad Gregoriana de Roma - encomendad a la Compañía de Jesús - realiza un importante Congreso a puertas cerradas del 21 al 24 de junio en la sede de esta Universidad Pontificia.

Papa Jovenes

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

No es la primera ocasión que se organiza un importante Simposio como éste, la vez anterior fue en febrero de 2012, cita en la que la misma Congregación de la Doctrina de la Fe había convocado a los participantes. Aquella vez fue la irlandesa Marie Collins quien describió la violación que recibió por parte del capellán de un hospital. 

Actualmente, Collins forma parte de la Comisión Pontificia de la tutela de menores presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley, como ya habíamos informado en Religión Confidencial sobre el completo equipo vaticano en contra de la pederastia en el cual está también el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez.

Esta vez, es el Centro de Protección de Menores (Centre for Child Protection CCP) de la Universidad Gregoriana quien hospeda y “co-organiza” esta importante iniciativa titulada ‘Protección de los menores - un enfoque espiritual y teológico’.

Cabe la pena destacar que se trata de una Conferencia “anglófona” en la cual asisten representantes de las conferencias episcopales de lengua inglesa quienes comparten las mejores prácticas “best-practices” en la prevención de los abusos sexuales a menores. Por este motivo, estos días de reunión son “a puerta cerrada”.

Es relevante y actual que se lleve a cabo este evento en Roma - pero en un terreno extraterritorial por tratarse de una Universidad Pontificia - por las recientes acusaciones ocurridas no solamente en los EEUU, Australia e Irlanda sino también en países de lengua española, como por ejemplo, en Chile y España (Granada).

Por otro lado, los organizadores de esta importante iniciativa han explicado a Religión Confidencial que es la primera vez que se aborda el tema desde el punto de vista del “enfoque teológico y espiritual” que permite comprender “qué significa hablar de redención a las víctimas de abuso, de una posible reconciliación, de responsabilidad y misión de la Iglesia y de la oración de frente a los pecados y crímenes cometidos”.

Asimismo, los organizadores han destacado que están promocionando programas de educación en línea. En concreto han abierto las inscripciones al diploma ‘Salvaguardia de menores. Un enfoque indisciplinario’ (’Safeguarding of Minors. An Interdisciplinay approach’). Este diploma iniciará en febrero de 2016 y va dirigido a “la formación de los futuros responsables de la protección de los menores en instituciones como diócesis y congregaciones religiosas y consultores y formadores en el ámbito de la tutela de menores, por ejemplo, casas de formación, seminarios y escuelas.

Por este motivo y antes de que se termine este importante Simposio, se realizará una rueda de prensa el miércoles 24 de junio en la Gregoriana que será presidida por el obispo de Juneau, Alaska, monseñor Edward J. Burns quien es el presidente de la Comisión para la protección de los niños y de los jóvenes de la Conferencia Episcopal de EEUU (USCCB).

Cabe la pena destacar, que esta lucha “no es nueva” ni exclusiva del actual Pontificado. El Papa Francisco efectivamente ha recibido a víctimas en el Vaticano, ha pedido perdón y ha creado la actual Comisión Pontificia, incluso convocó la Jornada de oración por víctimas de la pederestia.

Previamente san Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto XVI también han realizado condenas claras y han impulsado líneas pastorales de prevención y de juicio a los culpables, como lo explicaba en este artículo, sobre qué está haciendo la Santa Sede en este tema en el que al final del texto re propongo un artículo que publiqué en 2010 acerca de las numerosas intervenciones de Benedicto XVI en Estados Unidos, Australia e Irlanda (link texto completo).

Para más información de lo que ocurre en Roma: @mercedesdelat


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·