Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los resultados de la visita apostólica a Irlanda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras la crisis de la Iglesia causada por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el Vaticano ha publicado las conclusiones de la investigación realizada durante dos años a las diócesis, seminarios y casas religiosas de Irlanda para evitar que estos abusos se vuelvan a repetir.

El 20 de marzo de 2010 el Papa pidió expresamente que se comenzara una visita apostólica a las diócesis, seminarios y casas religiosas de Irlanda para llegar a la raíz de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Ahora exactamente dos años después se han presentado las conclusiones de esa visitación apostólica. En este documento "la Santa Sede reafirma la consternación expresada por el Papa en la 'Carta a los católicos de Irlanda'".

La visita ha tenido un carácter pastoral pero ha "constatado la gravedad de las faltas que dieron lugar en el pasado a una compresión y una reacción insuficiente por parte de obispos y superiores religiosas". En el documento se pide "una mayor participación a los laicos para la prevención, formación y colaboración con las autoridades civiles para que se denuncie cuando sea necesario y se informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Son indicaciones que proceden de un documento ya existente y con el que ya se trabaja en Irlanda y en la gran mayoría de las diócesis del mundo. Se llama "Salvaguardando a los Niños" y fue publicado en 2008. Ahora se actualizarán con las medidas solicitadas el año pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los visitadores también "reconocieron que los dolorosos eventos de los años pasados han abierto muchas heridas en la comunidad católica", pero el Vaticano está trabajando seriamente para que estos errores no vuelvan a ocurrir nunca más.

Además de las conclusiones de la visitación apostólica, el Vaticano también organizó el pasado febrero el congreso "Hacia la curación y la renovación. La Iglesia ante los abusos sexuales" del que ha surgido un centro para la prevención de estos casos. Pasos adelante en la prevención, detección y erradicación de uno de los problemas que afecta de manera más fuerte a la Iglesia católica y contra el que Benedicto XVI lleva luchando desde muchos años antes de ser Papa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·