Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

La primera Misa del Papa con víctimas de la pederastia

Un momento histórico porque será la primera vez que dentro del Vaticano se celebre una Misa con víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por personas de la Iglesia.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se llevará a cabo en la capilla de la Casa Santa Marta y asistirán ocho víctimas de pederastia procedentes de diferentes países, entre ellos Irlanda, Inglaterra y Alemania.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Ha sido significativo que quien ha anunciado esta Misa ha sido el mismo Papa Francisco durante el vuelo de regreso de su viaje en Tierra Santa quien precisó que después de la Celebración Eucarística tendrá también una reunión con ellos.

Las víctimas serán acompañadas por el presidente de la Comisión para la protección de menores, el cardenal Sean O’Malley y se prevé que esta cita podría ser el 7 de julio.

Este evento permite recordar el trabajo que la Santa Sede está haciendo a favor de la protección de los menores, su compromiso en este tema para prevenir otros casos y proporcionar una mayor atención pastoral a las víctimas de los abusos sexuales.

En concreto, en diciembre de 2013 el Papa Francisco instituyó esta Comisión específica para la protección de los menores presidida por el cardenal O’Malley (EEUU) y compuesta también por Marie Collins (Irlanda), Catherine Bonnet (Francia), Sheila Hollins (Reino Unido), Hanna Suchocka (Polonia), Claudio Papale (Italia) y los jesuitas Humberto Miguel Yañez (Argentina) y Hans Zollner (Alemania).

El cardenal O’Malley ha explicado que se trata de un equipo internacional de expertos laicos, religiosos y sacerdotes que se ocupará desde la revisión de la situación actual hasta de programas de formación, directrices para la cooperación con las autoridades civiles, colaboración con los obispos y superiores religiosos, optimización de procedimientos para la relación con los fieles y con los medios de comunicación, entre otros.

Previamente en febrero de 2012, durante el Pontificado de Benedicto XVI, se reunieron en Roma 220 personas procedentes de los cinco continentes para un congreso internacional en el que participaron 110 representantes de conferencias episcopales y 32 superiores generales, además de representantes de las iglesias orientales en comunión con Roma, rectores de colegios y universidades, canonistas, psicoterapeutas y educadores para profundizar sobre los abusos sexuales a menores por parte de personas de la Iglesia. En tal iniciativa participó el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna.

Por su parte, el Papa Francisco ha insistido que en esta cuestión la Iglesia tiene que seguir hacia adelante con “tolerancia cero” en la que “no existen privilegios”.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·