Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El primer encuentro entre Francisco y Obama

Cubrir la primera visita del Presidente Barack Obama al Vaticano durante el Pontificado de Papa Francisco es una experiencia histórica.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata del encuentro de dos influyentes líderes mundiales porque Obama es el Jefe de Estado de uno de los países más importantes del mundo y en el caso de Francisco no sólo porque es la autoridad máxima de la Iglesia Católica, sino también porque goza de la aprobación de la Opinión Pública en ambientes lejanos a la Iglesia.

Es importante recordar que es la segunda ocasión en la cual Obama visita el Vaticano para una audiencia papal. La primera fue en julio de 2009 cuando encontró a Benedicto XVI.

Sin embargo, es la primera vez que el actual Presidente estadounidense ve en persona al Papa Francisco. En la Misa de inicio de Pontificado del 19 de marzo de 2013 -cita a la que asistieron los Príncipes de Asturias y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- la delegación oficial de EEUU fue encabezada por el vicepresidente, Joe Biden.

En esta ocasión, Barack Obama tiene la audiencia privada con el Pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico a las 10.30 hora local y después el encuentro con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Posteriormente, Obama lleva a cabo una reunión bilateral con el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano en el Palacio del Quirinale y otra reunión bilateral en la Villa Madama con el Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi y después participa en una rueda de prensa junto a Renzi.

Por la tarde, el Presidente de EEUU visita el Coliseo romano durante una hora y media y después va a la residencia oficial Villa Taverna en donde pasa la noche del jueves 27 de marzo.

Al día siguiente por la mañana se despide de Italia desde el aeropuerto Fiumicino de Roma para volar hacia el aeropuerto internacional King Khalid en Riyadh, Arabia Saudita.

Antes de viajar a Roma para encontrar al Papa Francisco, Barack Obama ha estado en Holanda donde ha participado en la cumbre de Seguridad Nuclear y en Bélgica ha visitado el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según una declaración oficial de la Casa Blanca previa al encuentro, el Presidente Barack Obama espera abordar con el Papa Francisco “el compromiso para luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad”, fuentes vaticanas esperan también que el Papa argentino enfrente los temas de la inmigración, la vida y la paz, entre otros.   

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·