Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El perfil del nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace dos días el periódico Israel Post publicaba la noticia de que el ministerio de asuntos exteriores de Israel ha nombrado un nuevo embajador ante la Santa Sede. Se trataría de Zion Evrony que hasta agosto de 2010 era el embajador de Israel en Irlanda.

Evrony, casado y con tres hijos, también ha sido cónsul en Houston y consultor del ministerio de exteriores en los procesos de paz y. Además tiene un doctorado en Relaciones Internacionales por la Hebrew University de Jerusalén, donde es también profesor visitante y ha publicado en 2009 un libro sobre Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales.

Si se confirma, sustituiría al hasta ahora embajador Mordechay Lewy, diplomático con más de 35 años de experiencia que ocupa el cargo desde mayo de 2008. Lewy, graduado en Historia, ha desempeñado un buen trabajo en estos años y no sería extraño que fuese promovido a un cargo más importante. En estos años como embajador ha mantenido muy buenas relaciones con la Santa Sede, ha publicado artículos en el periódico del Papa "L'Osservatore Romano" y aunque no gustó nada en Israel, declaró el año pasado, que Pío XII había ayudado a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Lewy como su predecesor Oded Ben Hur han mantenido un clima de aparente cooperación entre la Santa Sede e Israel pero el hecho es que desde que se instauraron relaciones diplomáticas entre ambos países en 1993, no se ha conseguido avanzar en las negociaciones para lograr un reconocimiento por parte de Israel de las propiedades de la Iglesia Católica y un acuerdo en materia fiscal.

La comisión mixta de ambos Estados se reúne cada 6 meses y aunque si sus comunicados dicen siempre que el acuerdo está cercano, el hecho es que en casi 20 años poco o nada ha cambiado. Quién sabe si cambie algo con la llegada del nuevo embajador. Parece poco probable.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·