Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La nueva dirección de los medios de comunicación vaticanos

Ha llegado el turno de la Reforma en los medios de comunicación vaticanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por este motivo aumentan las expectativas principalmente dentro de Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano y L’Osservatore Romano así como también en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

La propuesta concreta podría estar lista en doce meses, cuando el recién formado comité asesor de 11 personas finalice su trabajo y proponga cambios concretos a la Secretaría de Economía.

Inicialmente esta Reforma parecía dirigirse principalmente a la optimización de recursos y a la reducción de costos. De hecho, en diciembre de 2013 el Vaticano encargó a McKinsey & Company una auditoría que finalizó en marzo de 2014 que ha ocasionado un clima de incertidumbre y temor por parte de los colaboradores en los medios vaticanos.

Además surgieron diferentes rumores, que por ahora no se han confirmado, que indicaban la reducción del personal que trabaja en la comunicación vaticana.     

A pesar de eso, el prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal George Pell ha tranquilizado a la gente al asegurar que en este plan de Reforma la cuestión económica “no es la prioritaria”.

El elemento central que persiguen es que la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede sea “más funcional, eficaz y moderna” para adecuarlos “a las nuevas tendencias  del sector y mejorar la coordinación” para que posteriormente se consigan también ahorros financieros.

Uno de los puntos centrales que han anticipado que quieren fortalecer son los canales digitales para “asegurar que los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles de todo el mundo, especialmente de los jóvenes”, como por ejemplo el usuario oficial en Twitter del Papa Francisco.

Este nuevo comité asesor de los medios de comunicación vaticanos está formado por once personas -seis expertos de diferentes países y cinco miembros del Vaticano-. El presidente del comité será Christopher Patten de Gran Bretaña quien es canciller en la Universidad de Oxford y presidente de la BBC, junto a él se encuentra Gregory Erlandson (EE.UU.), Daniela Frank (Alemania), el padre Eric Salobir (Francia), Leticia Soberón (quien nació en México y vive en España) y George Yeo (Singapur).

Por parte del Vaticano se encuentra el monseñor Paul Tighe quien es el secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y que será el secretario de la comisión, James Ghisani de Radio Vaticano, monseñor Carlo Maria Polvani de Secretaría de Estado, monseñor Lucio Adrián Ruiz del Servicio Internet de la Santa Sede y Giovanni Maria Vian director del L'Osservatore Romano.


Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·