Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Sobre algunos nombramientos recientes del Papa Francisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para quienes decían que el Papa Francisco no era un hombre de gobierno y aseguraban que confirmaba todos los cargos en la Curia… sería interesante saber si han cambiado de opinión tras los recientes cambios que ha realizado.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Los tres nombramientos que han alcanzado “más eco” en los medios de comunicación se llevaron a cabo el pasado 8 de noviembre cuando la Oficina de Prensa vaticana anunció que el Pontífice decidió cambiar al cardenal Raymond Leo Burke del Vaticano a Malta.

El cardenal Burke ha sido prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y ha sido nombrado Patrono de la Orden de Malta. Muchos analistas aseguran que se trata de un “exilio” y que se debe a las polémicas declaraciones que el cardenal norteamericano realizó durante el reciente Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la pastoral familiar.

Ese mismo día, Francisco ha decidido cambiar a “su ministro de relaciones exteriores” o al “canciller vaticano”, el monseñor francés Dominique Mamberti, quien fue Secretario para las Relaciones con los Estados durante el Pontificado de Benedicto XVI y hasta ahora del Pontificado de Francisco. El arzobispo Mamberti sustituirá al cardenal Burke en el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

El cargo que hasta ahora había ocupado el monseñor Mamberti será ocupado por el ex nuncio apostólico de Australia, el monseñor británico Paul Richard Gallagher, arzobispo titular de Hodelm, quien tiene 30 años de experiencia diplomática y quien además trabajó 5 años en la Secretaría de Estado junto a Pietro Parolin -ahora cardenal Secretario de Estado-.

Monseñor Gallagher fue observador de la Santa Sede ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, que el Papa visitará el próximo 25 de noviembre, también trabajó en Uruguay, Filipinas y Tanzania y fue nuncio apostólico en Guatemala, Burundi y Australia.

Por otro lado, este 10 de noviembre un comunicado Vaticano informó que el Papa nombró a tres nuevos miembros en la Administración de la Sede Apostólica (APSA) a los cardenales Donal Wuerl (Washington, EEUU), Rubén Salazara Gómez (Bogotá, Colombia) y Giuseppe Bertello (Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano).

Ciertas voces refieren que algunos dicasterios de la Curia Romana podrían tener cambios próximamente, la última palabra del "quien y cuando" la tendrá -como siempre- el Pontífice.  

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·