Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Los 45 minutos del Papa con la Presidencia de la CEE

El Papa Francisco ha recibido este lunes 23 de junio en audiencia privada a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por 45 minutos en el Palacio Apostólico vaticano.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A esta reunión de puertas cerradas con el Pontífice participaron por parte de la CEE su presidente, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, su vicepresidente, monseñor Carlos Osoro Sierra y su secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Esta reunión ha causado gran interés y muchas expectativas en el ambiente eclesial español, sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha emitido ningún comunicado particular sobre el contenido de esta audiencia, solamente ha confirmado que se ha llevado a cabo.


Al mismo tiempo, la CEE y el arzobispado de Valencia han remarcado que  este tipo de visitas papales “se producen de manera habitual después de cada renovación de cargos en las Conferencias Episcopales”, recordemos que los tres presentes fueron elegidos para el trienio 2014-2017 el pasado 12 de marzo durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.


A pesar del “bajo perfil” que se le ha querido dar a esta audiencia, es evidente que se ha llevado a cabo en un momento crucial de la vida de la Iglesia en España. Por ejemplo, muchos esperan conocer todavía a los nuevos arzobispos de las arquidiócesis de Madrid y Barcelona.


Una cuestión positiva es que el Papa argentino “es un buen conocedor de la Iglesia en España” lo han indicado tanto los obispos durante la visita Ad Limina y la presidencia de la CEE tras esta reunión lo ha confirmado.


Además, la presidencia de la CEE ha insistido en el ambiente de “gran cordialidad y cariño” de esta audiencia y ha remarcado que el Papa Francisco anima a los obispos españoles a “continuar poniendo a la Iglesia en un estado de misión permanente, transmitiendo la alegría de evangelio, siempre con vigor renovado y particular afán misionero”. Cuestión que seguramente se abordará en la Comisión Permanente de la CEE que se llevará a cabo este miércoles.



Por otro lado, los presentes han confiado que durante estos 45 minutos Francisco ha estado “muy interesado por las iniciativas pastorales que están en marcha y particularmente por la gran tarea que la Iglesia realiza en nuestro país acompañando a los que sufren y a los más necesitados” como por ejemplo la reciente campaña de Caritas.


Un tema de gran interés -que por cuestiones de protocolo vaticano no puede ser confirmada aún- es la fecha de la visita del Papa Francisco a España en 2015 en ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Una cuestión que seguramente ha sido abordada y que los nuevos Reyes también trataran en su próxima audiencia con el Papa en el Vaticano.


Después de esta audiencia papal, el presidente, vicepresidente y secretario general de la CEE han decidido permanecer en Roma por dos días para realizar diferentes gestiones en la Secretaría de Estado y en diversos dicasterios de la Santa Sede.


@mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·