Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

Qué está haciendo la Santa Sede contra la pederastia

Tras el inicio de la reciente polémica sobre el informe del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, es importante destacar el trabajo que el Vaticano está realizando sobre este tema.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primero que nada, es interesante ver cómo algunos puntos de estas observaciones conclusivas parecen ser “un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa”, lo indica un comunicado vaticano el mismo día de la publicación de este informe de la ONU.


En esta nota oficial la Santa Sede “reitera su compromiso en la defensa y la protección de los derechos de los niños, en línea con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos de los Niños y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica”.


Por su parte, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi aseguró además que este último informe del Comité de la ONU presenta límites graves, porque “no se tomaron en cuenta las respuestas escritas y orales, dadas por los representantes de la Santa Sede” al punto que “hace pensar que el documento haya sido escrito con anterioridad o por lo menos que su enfoque haya sido fijado antes de la audición” y resaltó “la insistencia en algunos casos particulares del pasado, hacen pensar que se ha dado más atención a lo dicho por ONG contrarias a la Iglesia”. 


En esta línea, el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, aseguró que el Comité de la ONU ha intentado solicitar “a la Santa Sede que cambie sus enseñanzas no negociables” y destacó que “causa tristeza ver que el Comité no ha comprendido plenamente la naturaleza y las funciones de la Santa Sede” ya que, concluyó “se habla de 40 millones de casos de abuso infantil en el mundo; por desgracia, en algunos de ellos- aunque en proporción muy reducida en comparación con todo lo que sucede en el mundo - están involucradas personas de la Iglesia. Y la Iglesia ha respondido y reaccionado y continúa haciéndolo”.


Una de las pruebas más recientes de este trabajo que la Santa Sede está haciendo a favor de la protección de los menores fue en diciembre de 2013 cuando  el mismo arzobispo de Boston EEUU, el cardenal Sean O'Malley -miembro del G8 vaticano- anunció que el Papa instituyó una “comisión específica para la protección de los menores con el fin de aconsejarlo ante el compromiso de la Santa Sede en esta tema  y en la atención pastoral a las víctimas de los abusos sexuales”.


Además, el cardenal O’Malley precisó que se trata de un equipo internacional de expertos laicos, religiosos y sacerdotes que se ocupará desde la revisión de la situación actual hasta de programas de formación, directrices para la cooperación con las autoridades civiles, colaboración con los obispos y superiores religiosos, optimización de procedimientos para la relación con los fieles y con los medios de comunicación, entre otros.


Además, en febrero de 2012, se reunieron en Roma 220 personas procedentes de los cinco continentes para un congreso internacional en el que participaron 110 representantes de conferencias episcopales y 32 superiores generales, además de representantes de las iglesias orientales en comunión con Roma, rectores de colegios y universidades, canonistas, psicoterapeutas y educadores para profundizar sobre los abusos sexuales a menores por parte de personas de la Iglesia. En tal iniciativa participó el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna.


De este modo se confirma la lucha en contra de la pederastia que la Santa Sede está llevando a cabo y es bueno recordar que no es una cuestión exclusiva de este Pontificado, sino que el Papa Benedicto XVI también dirigió pronunciamientos claros sobre abusos sexuales de sacerdotes, como lo muestra este artículo que publiqué en 2010 sobre el magisterio del predecesor de Francisco en este tema. Así, con esta comisión instituida y la respuesta que la Santa Sede dará al comité de la ONU este tema seguirá vivo y sobre todo la lucha de la Santa Sede a favor de la protección de los menores continuará.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·