Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

El fundamento teológico del papa Francisco

En ocasión del primer año de Pontificado, se profundizan en Roma “las raíces teológicas” del Papa Francisco para dar más elementos del “background” ideológico del primer Papa latinoamericano.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata del Congreso organizado por La Civiltà Cattolica, la Pontificia Universidad Gregoriana y el Colegio Argentino de Roma que centra la atención en “las raíces del Papa Francisco” y que muestra algunos elementos de la teología latinoamericana posterior al Concilio Vaticano II y, en concreto, la teología argentina que ha impregnado la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.


Por este motivo, el famoso jesuita argentino Juan Carlos Scannone -y buen amigo del Papa Francisco- expone “la Teología del pueblo: una perspectiva argentina” que es una corriente de la Teología de la Liberación (TL) que resalta la opción preferencial por los pobres y la piedad popular, como Scannone lo ha precisado junto al padre de la TL, el padre peruano Gustavo Gutiérrez.


Además, el director de La Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro ha anunciado en la apertura de este Congreso que Scannone se mudará de Buenos Aires a Roma para vivir y estudiar en la comunidad de esta revista de la Compañía de Jesús.

 

El programa de este Congreso ha comenzado con la intervención del profesor Guzmán Carriquiry sobre el tema “El Concilio Vaticano II en América Latina” y continúa con diferentes relaciones que produndizan en el concepto de Francisco “Iglesia samaritana”.

 

Por último, según ha indicado el padre Antonio Spadaro, este Congreso da elementos para comprender que el Papa Francisco “es un Papa del Concilio” en el sentido que acoge el valor íntimo del Evangelio actualizado porque lleva a cabo una “relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea”.

Y en esta línea, Spadaro ha citado al Papa en la entrevista papal concedida a La Civiltà Cattolica: “ahora es necesario ir hacia adelante”.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·