Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

“La última cima”, finalista del Festival Internacional de Cine Católico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta semana se celebra en Roma, en el Auditorium Conciliazione, cerca de San Pedro, la II edición de “Mirabile Dictu – International Catholic Film Festival”. Son siete jornadas dedicadas a Jesucristo en el cine, al tema del sacerdote, a documentales de turismo religioso, a cortometrajes sobre Pío XII.

Monseñor Franco Perazzolo, oficial del Consejo Pontificio de la Cultura y miembro del jurado del Festival, señaló que al igual que Jesús usó el lenguaje de la parábola para hacerse entender por la gente, “nosotros debemos encontrar hoy nuevas parábolas para volver a anunciar valores importantes”. Por este motivo, el Festival, dijo, “es un intento a través del cine de manifestar estos valores fundamentales para cualquier persona, más allá de su pertenencia cultural, religiosa, de fe”.

El premio del Festival, conocido como “El Pez de Plata”, porque se inspira en el primer símbolo cristiano, se repartirá por categorías: a la mejor película, mejor documental, mejor cortometraje, mejor actor/actriz protagonista, mejor director.

Para las categorías de mejor película, mejor director y mejor actor/actriz, los finalistas son: “Duns Scoto” de Fernando Muraca (la historia del filósofo medieval que vivió entre los siglos XIII y XIV; película producida por los Franciscanos de la Inmaculada), “God’s Mighty Servant” de Markus O. Rosenmüller (la historia de Sor Pascualina y del papel privilegiado que tuvo en la vida de Pío XII, interpretado por Remo Girone), “Marcelino pan y vino” de José Luis Gutiérrez (remake del celebre film, ambientado en el México de los Cristeros).

Para la categoría de mejor documental, entre los finalistas está “La última cima” de Juan Manuel Cotelo, centrado en la vida del sacerdote español, filósofo y teólogo Pablo Domínguez, muerto en 2009 a los 42 años mientras descendía del Moncayo.

Entre los finalistas también figuran: “Nine Days that changed the World”, que narra la visita a Polonia de Juan Pablo II, que cambió el rostro y el alma de su país natal, en el trasfondo de Solidarność, y “Teresa del Niño Jesús”, de Alberto Di Giglio, sobre la vida de santa Teresa de Lisieux.

Pío XII fue uno de los protagonistas del Festival. La Filmoteca Vaticana ofreció tres documentales de su archivo. El primo sobre el conclave y la elección, de 1939; el segundo, titulado: “Pastor Angelicus”, de 1942, fuertemente querido por el Papa para estar cerca de los fieles en el difícil momento de la segunda guerra mundial y el tercero, “Guerra a la guerra”, un documental antibélico realizado justo después de la guerra, con excepcionales imágenes del conflicto.

Alfonso Bailly-Baillière

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·