Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Del 24 junio al 19 de julio 2015

Una exposición artística inusual en Roma

La promueve la Comunidad de San Egidio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras más de cinco años de trabajo juntos, estos cinco artistas exponen veinte pinturas muy especiales.

Chiostro Del Bramante

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata del fruto del diálogo entre cinco artistas italianos, tres de ellos con discapacidad mental, quienes han incluso vivido difíciles realidades dentro de manicomios italianos. Estos cinco artistas se han hecho amigos y han trabajado juntos varios años.

La exposición ‘Nosotros damos más sentido’ ('noi dinamo + senso’) ha sido inaugurada este miércoles 24 de junio en el claustro del bramante de Roma, a pocos pasos de la emblemática plaza Navona en la capital italiana.

Una iniciativa realizada y promovida por la Comunidad de San Egidio que durará hasta el 19 de julio y que busca recordar la importancia de los talentos que cada persona tiene, incluso aquellos “descartados de la sociedad” muestran con este claro ejemplo sus talentos artísticos que han desarrollado en laboratorios de arte (la Comunidad cuenta con trece solamente en Roma).

Los veinte cuadros son presididos por tres entrevistas - formato audio - a Giovanni, Annamaria y Roberto, tres personas adultas italianas que vivieron en manicomios italianos y que muestran a través de sus obras de arte que “incluso en donde hay algo ‘torcido’ existe también la belleza” como lo ha expresado Roberto.

Por su parte, Annamaria destaca que “a pesar de la dificultad de la vida, existe la alegría” lo muestra en sus obras coloridas, por ejemplo, en su cuadro ‘el parque detrás de los muros’ que describe el parque que ella imaginaba detrás de las paredes de un ex manicomio romano - que ha sido cerrado hace algunos años -. 

En esta línea, Annamaria nos enseña la capacidad de encontrar lo positivo en todo, y ella dentro del manicomio encuentra también recuerdos positivos… como es el caso de Giovanni quien comparte en sus cuadros la historia de su vida.

De este modo, esta exposición que aconsejo visitar si viajan a Roma es el fruto del “arte relacional” que ha surgido del fruto del diálogo entre ellos y de la relación de amistad que se formó. Se trata de la segunda etapa de la muestra ya que en noviembre de 2014 fue expuesta en el ex manicomio romano de Santa María de la Piedad, pero ahora está disponible a todos los visitantes en el corazón del centro de Roma.

Esta inusual exposición es una aplicación concreta de la inclusión que el Papa Francisco anima a vivir dentro de los ambientes eclesiales, en este caso se trata de una iniciativa de la Comunidad de San Egidio, pero en Roma existen diferentes realidades que trabajan con personas con capacidades diferentes y vale la pena darles espacio, porque nos demuestran una vez más, que somos nosotros quienes aprendemos de ellos.

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·