Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Tres de los muchos españoles comprometidos a favor de los refugiados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Tras la jornada mundial del Refugiado celebrada el pasado 20 de junio, he considerado importante profundizar en la importante ayuda que realizan diferentes instituciones en las que trabajan españoles y recordar algunos de los llamados del Papa Francisco ante esta cuestión.

En concreto, destaco el trabajo del Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS), la Ayuda a la Iglesia Necesita (AIN) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Si bien las dos primeras son realidades de inspiración cristiana y la tercera es una entidad ‘laica’, merece la pena destacar la relevancia de la ayuda que se puede realizar para atender estas emergencias. Por eso, es esencial construir ‘puentes’, tejer ‘retes’, dialogar con las otras realidades para poder sumar más y mejores ayudas.

En primer lugar, el Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS por sus siglas en inglés) ha animado a “ir hacia adelante, no hacia atrás” en numerosas actividades realizadas esta semana en diferentes partes del mundo, también en Roma. 

Cabe destacar que la Compañía de Jesús trabaja en numerosos países del mundo en cuestiones sociales, en muchos países del mundo también hay delegaciones regionales del JRS, como es el caso en Camboya donde el monseñor español Kike Figaredo Alvargonzález ha sido denominado el ‘Obispo de la silla de ruedas’ por la ayuda concreta que realiza a los mutilados de la zona como lo pueden corroborar en esta entrevista texto - audio.

En la Ciudad Eterna, el JRS tiene también una delegación internacional que coordina las oficinas de los cinco continentes. Precisamente la directora de incidencia (advocacy) es una abogada madrileña madre de familia Amaya Valcárcel quien trabaja con un equipo internacional y coordina toda la ayuda que los jesuitas destinan para los refugiados, como las numerosas casas familia, por ejemplo, el Centro Astalli en Roma o diferentes centros inspirados en el padre Arrupe que existen en diferentes partes del mundo, como lo explica Amaya en esta entrevista texto - audio.

Esta semana en Roma el JRS ha impulsado diferentes iniciativas como el debate en la Pontificia Universidad Gregoriana con el título ‘El aterrizaje que no hay. Protejamos a los refugiados más que a las fronteras’ en el que participaron numerosas personalidades; la vigilia ecuménica ‘Morir de esperanza’ en la Basílica de Santa María in Trastevere en la que participaron junto a la Comunidad de San Egidio, también la federación de las Iglesias Evangélicas, la Caritas Italiana y la fundación Migrantes; o la movilización nacional ‘Detengamos las masacres inmediatamente’.

Por su parte, AIN celebra sus primeros 50 años de trabajo a favor de los refugiados, en particular a los cristianos de Oriente Próximo. Raquel Martín es la responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España quien trabaja con un fantástico equipo, junto a Javier Menéndez Ros y muchos más colaboradores.

Según cifras estimadas de ACNUR más de 50 millones de personas han tenido que escapar de sus casas por diferentes conflictos en numerosos países del mundo. No solo por guerras, sino por persecuciones religiosas, de etnias, raciales o políticas. Estos datos se traducirían en que se trata de una crisis humanitaria peor a la II Guerra Mundial, según ha asegurado AIN.

Asimismo, según ha indicado ACNUR, hay 6,6 millones de refugiados de Irak y casi 4 millones de refugiados sirios registrados. Muchos de ellos huyen a los países vecinos: Turquía, Líbano y Jordania. AIN ha informado que desde 2014 ha destinado 7,2 millones de euros para la atención pastoral y caritativa de los refugiados iraquíes, así como 4,3 millones de euros, en su mayoría, ayuda de emergencia, para refugiados sirios, dentro y fuera del país. 

Papa Francisco es “el primer abogado de los refugiados”

El Papa venido de ‘casi el fin del mundo’ ha realizado numerosos llamados. Si primer viaje fuera de Roma fue precisamente a un rincón del mediterraneo italiano en la isla de Sicilia: Lampedusa.

Se ha reunido con los refugiados en diferentes ocasiones. Visitó el Centro Astalli de Roma, se reunió con un numeroso grupo también en la parroquia romano del Sagrado Corazón y recibió a una delegación en la casa Santa Marta, entre otros encuentros.

Además, el Papa ha realizado numerosos llamamientos a la comunidad internacional ante los numerosos naufragios. Tragedias en el mar mediterráneo que no deben ocurrir más y que, el Pontífice, lucha en contra la ‘cultura de la indiferencia’. Por este motivo, Amaya Valcárcel ha calificado al Papa Francisco como “el primer abogado de los refugiados”

Más información desde Roma en: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·