Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El equipo completo vaticano en contra de la pederastia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha nombrado a los nuevos miembros de la comisión pontificia para la tutela de menores que finalmente ha sido constituida completamente por 17 personas.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Pero quiénes son los nuevos miembros de esta importante comisión pontificia que se reunirá del 6 al 8 de febrero próximo en Roma y que el Papa la ha constituido para proteger a los menores y ser cercano a las víctimas.

Como habíamos informado en Religión Confidencial, la Comisión fue constituida en marzo de 2014 y al cargo ha elegido al arzobispo de Boston, EEUU, el cardenal Sean O’Malley quien asesora al Papa en el Consejo de Cardenales y quien ha encabezado la lucha en contra de la pederastia porque fue miembro de la Visita Apostólica que la Santa Sede realizó en los seminarios y diócesis irlandesas en 2010.

Junto al cardenal O’Malley, los primeros miembros de esta Comisión fueron Marie Collins (Irlanda), Catherine Bonnet (Francia), Sheila Hollins (Reino Unido), Hanna Suchocka (Polonia), Claudio Papale (Italia) y los jesuitas Hans Zollner (Alemania) y Humberto Miguel Yañez (Argentina).

De hecho, el padre jesuita Yañez me ha explicado en esta entrevista para Religión Confidencial que esta Comisión no es un “tribunal” sino que asesorará al Papa para sugerirle mejores “practices y políticas” para aplicar en la Iglesia Universal.

Este es un punto clave que el Pontífice ha querido impulsar al elegir los nuevos miembros de la Comisión para aumentar la representatividad de la Iglesia Católica incluyendo personas procedentes de diferentes realidades geográficas.

La cuestión clave que el padre Miguel Yañez ha destacado es “el acompañamiento” de las víctimas, como el mismo Papa Francisco lo demostró en Julio pasado cuando recibió en el Vaticano a seis personas, 3 hombres y 3 mujeres adultos, víctimas de abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte de clérigos y habló con cada uno por separado alrededor de 30 minutos, como lo explicamos en esta crónica.

Es significativo que el Papa ha querido que entre los miembros se encontraran dos personas que fueron víctimas. Se trata de la ya elegida, la irlandesa Mary Collins y el recién escogido, el británico Peter Saunders, ambos comprometidos desde hace años en esta cuestión.

Junto a los ocho primeros miembros ya mencionados, las nueve personas que completan la comisión son: el secretario de EEUU, monseñor Robert Oliver; el sacerdote colombiano, Luis Manuel Ali Herrera; el psicoterapeuta Filipino, Gabriel Dy-liacco; el experto Bill Kilgallon de Nueva Zelanda; las religiosas Kayula Gertrude Lesa de Zambia y Hermenegild Makoro de Sudáfrica; la trabajadora social Kathleen McCormack Am de Australia; la experta Krysten Winter-Green de EEUU y el británico Peter Saunders.

Para mayor información sobre los nuevos miembros en este link vaticano se encuentran detalles en inglés.

Twitter: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·