Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El encuentro del Papa con todos los jefes de la Curia Romana

El Papa Francisco ha convocado a todos los jefes de los dicasterios vaticanos y se ha reunido con ellos durante dos horas y media, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Pero  el Vaticano no ha difundido ningún discurso del Papa porque ha precisado que se trató de un encuentro “privado” entre Francisco y los jefes de la Curia Romana en la Sala Bologna del Palacio Apostólico.

La única información que se ha revelado sobre el argumento de esta reunión fue que los presentes han realizado “reflexiones y reacciones suscitadas en los diversos dicasterios por la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y las perspectivas que se abren para su implementación”.

Y precisamente esta cuestión permite recordar que numerosas personalidades vaticanas han calificado este documento escrito por el Papa Francisco como un texto que muestra “el programa” de su Pontificado. Pero en realidad, algunos aspectos de La alegría del Evangelio han causado controversias y otros han generado expectativas al interior de la Iglesia también.

Uno de ellos es la “conversión del papado” que inicialmente ocasionó confusión. En la exhortación apostólica el Papa insiste en la importancia de una Iglesia gobernada de manera más “colegial” e incluso anima a mirar al Oriente para aprender y aplicar más la “sinodalidad”. De hecho, la reforma de la Secretaría del Sínodo de los Obispos va en la dirección de convertirse en un órgano permanente de consulta del Papa.

De este modo, el Papa confirma que busca que la Iglesia tenga una mirada más universal y que no esté “centralizada”: quiere darle más voz a las Conferencias episcopales e incluso independencia en ciertas cuestiones 

pastorales para aplicar de forma más eficaz el anuncio del Evangelio.

En pocas palabras, el programa de Francisco y la Reforma de la Curia romana relanzarán el aspecto misionario de la Iglesia, para ello, da el ejemplo de la misión continental propuesta por la V Conferencia General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) de Aparecida, Brasil.

Por último, es interesante recordar que después de un año de Pontificado hay algunos jefes de dicasterios vaticanos que aún no han sido confirmados, cuestión que aumenta las especulaciones sobre posibles agrupamientos. Sin embargo, estos rumores podrían ser sólo especulaciones, lo veremos en el futuro próximo.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·