Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:38h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Alertan sobre el exceso en las redes sociales

Así han sido los ejercicios espirituales del Papa por la Cuaresma

Esta semana Francisco se ha marchado del Vaticano junto a superiores de la Curia romana para dedicarse solo a la oración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los temas que meditaron durante estos días estuvieron la apatía, la pereza, la depresión y el agotamiento o desgaste emotivo, conocido también como “burnout” o “síndrome del trabajador quemado”.

Papa Francisco rezando en sus ejercicios espirituales. Papa Francisco rezando en sus ejercicios espirituales. RC

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Ya se ha hecho tradición que al inicio de la Cuaresma el Papa Francisco salga de Roma junto a los superiores de la Curia romana.

Pero no siempre ha sido así, cabe recordar que en los Pontificados anteriores los días de retiro espiritual de la Cuaresma se realizaban dentro del Vaticano y el Papa con los jefes de los dicasterios vaticanos continuaban viviendo en sus casas, por lo que los participantes solo asistían a algunas meditaciones durante el día.

Por este motivo, causó asombro en el interior de los muros vaticanos, según confirmaron varias fuentes, cuando en 2014 por primera vez Francisco convocó con mucha anticipación a los superiores de la Curia “a dejar espacio en su agenda” para estos cinco días fuera de Roma.

De hecho, en la carta con la cual el Pontífice convocaba a sus colaboradores cercanos -que se filtró después a los medios- se notaba el interés por parte del primer Papa jesuita a que los jefes de los dicasterios vaticanos se marcharan con él a vivir cinco días en silencio, oración y reflexión. 

Predicar al Papa 

Y así, las imágenes del Papa argentino viajando junto a los superiores de la Curia en un autobus fuera de Roma han dado la vuelta al mundo. Hasta ahora, estos ejercicios espirituales se han realizado siempre en la misma sede: la casa Divin Maestro de los paulinos localizada en Ariccia, una población al sur de Roma, cercana a Castelgandolfo.

También ha llamado la atención que cada año se ha elegido como encargado de dar las meditaciones del retiro, no a un cardenal ni al predicador de la Casa Pontificia. Por ejemplo, el primer año se eligió a un párroco romano, quien había sido director espiritual del Seminario Romano Mayor y se dedicaba a la actividad pastoral y a la formación, don Angelo De Donatis, quien es actualmente el vicario del Papa para la diócesis de Roma. 

Este año, el sacerdote encargado de la predicación la ha realizado el teólogo y poeta portugués, José Tolentino de Mendonça, vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa, quien ha citado en una meditación del primer día a la obra maestra de Antoine de Saint Exupery, el Principito.

Sobre el peligro del agotamiento 

Tomando en cuenta el tema central de las predicaciones que fue “la sed de Dios”, el padre José Tolentino de Mendoça les llevó a analizar también los rincones más remotos de la mente humana, sus límites y sus problemas.

En esta línea, el sacerdote portugués alertó sobre el peligro del agotamiento, de la apatía, sobre el síndrome del burnout que, normalmente llega después de un fuerte estrés en el que además del cerebro, puede afectar al alma. 

De este “agotamiento emotivo” no están exentos los sacerdotes ni religiosos, y según explicó el padre Tolentino, cuando la persona siente un vacío lo llena con falsos paliativos, como son “la mundanidad, el alcohol, las redes sociales, el consumismo o la hiperactividad”, advirtió.

Sobre esta cuestión, el predicador de los ejercicios espirituales del Papa insistió que esta patología “debe ser tratada desde el punto de vista psiquiátrico” porque es evidente que los estados depresivos no pueden ser curados solamente con pastillas, sino que deben involucrar en la cura a la persona entera”. Y de este modo, animó a vivir un recorrido espiritual y no solamente médico “porque el origen de muchos sufrimientos ocultos radica en el misterio de la soledad humana”.

Twitter: @mercedesdelat 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·