Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los documentos sobre el pontificado de Pío XI ya se pueden consultar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los documentos relativos al pontificado de Pío XI han vuelto al Archivo de los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios -Sección de la Secretaría de Estado instituida a finales del siglo XVIII- tras haber pasado un par de años en el Archivo Secreto Vaticano.

El Archivo de los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios vuelve a ser totalmente integrado y consultable (los años hasta ahora abiertos a los estudiosos, es decir, hasta febrero de 1939) en la Secretaría de Estado.

Hace tres años, el prefecto del Archivo Secreto Vaticano había pedido que los documentos relativos al pontificado de Pío XI fuesen trasladados temporalmente para facilitar la consulta al Archivo Secreto. La cesión debía ser temporal y durar dos años. Transcurrido ese tiempo, se le concedió una prórroga de un año. Sin embargo, ahora, tras la decisión del Papa, del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y del “ministro de Exteriores” de la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti, los documentos regresan al archivo de origen.

Esta decisión ha provocado un cierto descontento entre los responsables del Archivo Secreto, que tenían la esperanza de seguir administrando los documentos y se habían hecho a la idea de que esa transferencia iba a ser definitiva.

Desde hace un par de días, por tanto, los cientos de cajas de documentos relativos al pontificado de Pío XI han comenzado el retorno a casa. Podrán ser consultados por los investigadores tras haber presentado una solicitud a la Secretaría de Estado, en el Aula antigua del Sínodo de los Obispos, es decir junto a la basílica vaticana, a partir del 7 de enero.

Según algunos observadores, este episodio denota la existencia de cierta tensión entre el Prefecto del Archivo Secreto y la Secretaría de Estado. Ahora bien, más allá del equilibrio de poder en los sagrados palacios, lo que realmente importa es que los documentos están disponibles como antes para todos los investigadores.

La próxima colección de archivos que se podrá consultar es la relativa al largo pontificado de Pío XII (1939-1958), con los años cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de documentos parcialmente conocidos, que se publicaron a petición de Pablo VI –para responder a las insinuaciones y ataques contra el pontífice- en los doce volúmenes de las “Actas y documentos de la Santa Sede”, una obra monumental y poco consultada, que sigue estando disponible en la Librería Editora Vaticana.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·