Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

´Un Jubileo en español. Itinerario por la Roma iberoamericana´

El director del Cervantes en Roma publica un libro que desvela el alcance de la cultura española en la Iglesia

Sergio Rodríguez: “El protagonismo histórico que ha tenido España dentro del catolicismo no está reconocido”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director del Instituto Cervantes de Roma, Sergio Rodríguez López-Ros, ha presentado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, su libro ‘Un Jubileo en español. Itinerario por la Roma iberoamericana’, una obra en donde se analiza de manera histórica las iglesias, monasterios, palacios y lugares relacionados con España o Iberoamérica en la capital italiana. La obra pretende ser un puente para entender la importancia de la cultura española en la vida de la Iglesia romana. 

El director del Instituto Cervantes de Roma, Sergio Rodríguez López-Ros; el escritor italiano Vittorio Sgarbi; y el sacerdote Giuseppe Costa, director de la Librería Editrice vaticana. El director del Instituto Cervantes de Roma, Sergio Rodríguez López-Ros; el escritor italiano Vittorio Sgarbi; y el sacerdote Giuseppe Costa, director de la Librería Editrice vaticana.

Una de las contribuciones de la cultura española en el catolicismo es el idioma. Durante la presentación del libro, Sergio Rodríguez indicó que “el castellano es el idioma hablado por la mayor parte de los católicos del mundo, uno de los  predominantes dentro de la Curia Vaticana y el idioma más hablado en la Iglesia”.

Asimismo, detalló que el 46% de los católicos del mundo lo hablan. “Por lo tanto, no es que el castellano sea solo la segunda lengua más hablada del mundo, es que también es la más importante desde el punto de vista geopolítico-religioso dentro de la Iglesia”.

Sobre la figura del Papa Francisco y su importancia a la hora de impulsar el castellano, el director del Instituto Cervantes de Roma ha señalado a Religión Confidencial que “no es fácil valorar las situaciones cuando todavía se están produciendo. Qué duda cabe que la elección de un Papa que habla español ha sido un espaldarazo a la difusión mundial de nuestra lengua. A nadie se le escapa que la elección de Francisco ha desplazado el eje de la Iglesia desde Europa hasta América. Creo que está llevando a cabo una importante labor para optimizar el dialogo entre fe y con numerosas propuestas, algunas de las cuales tal vez no verá concluidas. Pero la semilla estará, sin duda, plantada”.

Preguntado acerca de esta “marca hispana” ha señalado a este Confidencial que “España es el país que más misioneros tiene en el mundo y uno de los primeros contribuyentes a Propaganda Fide. Pero esa presencia en Roma se construye hoy en día en clave iberoamericana. Para que esa aportación sea sostenible, hace falta lo principal: que la fe cristiana continúe siendo significativa en cada uno de esos países”.

Relaciones con el Vaticano desde 1480

Sobre el protagonismo histórico que ha tenido España dentro de la Iglesia, Rodríguez sostiene que “no está reconocido. España es el país más antiguo con quien la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas, desde 1480; es el único país en contar con un Tribunal de la Rota propio, desde 1771; San Lorenzo es, tras San Pedro, el santo con más iglesias dedicadas en Roma -hasta 8-; y más de un 7% de las 900 iglesias construidas en Roma a lo largo de su historia tienen relación con España, pero pocas personas conocen estos datos”.

El libro fue presentado por el embajador de España ante la Santa Sede en Roma, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga quien señaló que esta obra “analiza en detalle el dialogo ente fe y la cultura española que todavía pervive en Roma”.  

“Roma tiene muchísimas capas, no es como otras ciudades del mundo. No es monumental como París, ni cosmopolitan como Nueva York. La ciudad de Roma tiene algo diferente a todas las demás del mundo. Es normal que los turistas vean Roma referencias que les recuerden a sus países. Con esta obra pretende acercar a todos los amantes de la cultura española a esas huellas que todavía perviven en la città eterna”, declaró Sáenz de Buruaga.

Roma no se entiende sin España

Asimismo, indicó que “España es lo que es, gracias a los diferentes sustratos que la componen: iberos, romanos, godos…. Todos ellos cimentados gracias a la fe cristiana. Pero esta huella patente hoy de la cultura española como en el derecho, el idioma… también ha sido a la inversa. No hay que olvidar que de los 29 santos que hubo en la Iglesia en el siglo XVII, 21 fueron españoles. Lo que demuestra la importancia de la cultura española en Roma, porque esta ciudad no se entiende sin su aportación española”.

En la presentación del libro también participo el escritor italiano Vittorio Sgarbi, quien afirmó que la obra es “una herramienta no solo turística. Es  una guía cultural que aporta elementos para descifrar Roma de una manera diferente. Una guía para conocer y reconocerse. Una guía para ver la importancia que ha tenido España en la Iglesia de Roma. Solo hay que recordar que 4 de las 7 universidades pontificas fueron fundada por españoles”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·