Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Octava visita apostólica internacional

Las tres claves del viaje de Francisco a Sarajevo

La tercera cita en Europa fuera de Italia, tras visitar Tirana (Albania) y Estrasburgo (Francia)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:


Papa vuelo

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Dentro de los muros vaticanos esperan con atención la próxima visita del Papa a la capital de Bosnia-Herzegovina que tendrá por tema ‘la paz sea con ustedes’.

Destaco brevemente algunos aspectos “similares” al viaje apostólico en Albania (que se llevó a cabo en septiembre de 2014) ambos tienen en común que han sido viajes ‘express’ - de menos de un día -, a un país europeo pequeño, incluso catalogado por algunos del grupo de los “últimos” y precisamente allí, es donde el Papa quiere ir para mostrar su cercanía y, desde allí, enviar mensajes importantes al resto del mundo.

El mismo obispo de Roma ha querido explicar en un video mensaje hecho público este martes que el viaje tiene tres objetivos y que lo realiza “con la ayuda de Dios, para confirmar en la fe a los fieles católicos, para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, sobre todo, para animar la convivencia pacífica en su país”.

Un tema sin duda que preocupa a los analistas es la cuestión de la seguridad ya que el Papa se trasladará en varios momentos con el papa móvil descubierto - el que usa en la plaza de San Pedro - a diferencia de que se trata de un país que vivió tensiones y una reciente guerra pero que ahora intenta ser modelo en el cual conviven principalmente tres religiones, además de los católicos que suelen ser croatos, los serbios ortodoxos y los musulmanes, pero también con la presencia de una comunidad judía.

En esta línea, uno de los eventos más significativos será sin duda el encuentro ecuménico e interreligioso que el Papa argentino realizará el sábado por la tarde en el centro estudiantil internacional franciscano para finalizar el viaje con una reunión del Papa con los jóvenes.

Por otro lado, será significativo que el Papa presida la Eucaristía durante la mañana del sábado en el estadio Kosevo - que tiene capacidad de 60 mil personas - tal y como lo hizo durante su Pontificado san Juan Pablo II quien visitó este país en 1997 y 2013. Después de haber tenido que cancelar su histórica visita en septiembre de 1994 porque no garantizaban la seguridad del Pontífice. 

En concreto, seis eventos, pero cinco discursos previstos del Papa: el encuentro con las autoridades, la Misa en el estadio, el almuerzo con los seis obispos del país, rezo de las vísperas con el clero, seminaristas y religiosas en la Catedral, el encuentro ecuménico e interreligioso y la reunión con los jóvenes. 

De especial interés será el evento a puertas cerradas en la Nunciatura apostólica ya que en el almuerzo del Papa, acompañado por el séquito papal, estarán presentes los seis obispos, incluido el cardenal Vino Puljic. Al finalizar, tendrán un momento fraterno en el cual tres personas compartirán sus testimonios: un sacerdote, un religioso y una religiosa.

Medjugorje 

Por último, genera mucho interés cualquier tipo de referencia que el Papa pueda realizar ante la cuestión de la Virgen de Medjugorje, santuario mariano en el que aún dicen los videntes que reciben mensajes de la Virgen cada día y que es lugar de numerosas peregrinaciones, en las cuales muchos fieles se sienten convertidos y tocados por un poder superior.

A pesar de eso, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi ha recalcado que “no se espera que el Papa se refiera a este tema” pero que el Papa "es libre" de hablar. Sin embargo, muchos de la iglesia local siguen esperando a que el Vaticano apruebe estas apariciones marianas y otros fuera de la ex Yugoslavia recuerdan y citan la expresión del Papa en Santa Marta en la que el Pontífice advertía que la Virgen “no trabajaba en la oficina de correos para enviar un mensaje cada día”.

Frase en la que algunos críticos interpretaron que el Papa se refería al "fenómeno" Medjugorje - pues como en muchos lugares de peregrinación también hay comercios en los alrededores -. Cabe destacar que al Papa nadie le preguntó y todavía él no se ha pronunciado explícitamente, el vuelo papal de regreso sería una buena oportunidad para ello, pero como Lombardi dijo el Papa Francisco - como cualquier Pontífice - “es libre de hablar” y decir lo que él considera oportuno.


Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·