Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Más cerca la beatificación de monseñor Óscar Romero, asesinado sobre el altar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller confirmó que el obispo salvadoreño que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos y que murió asesinado mientras celebraba la Misa, Óscar Romero, podría ser beatificado en "tiempos breves".

Y es que Müller otorgó el nihil obstat después de leer varios volúmenes sobre monseñor Romero, arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980, que murió asesinado por un francotirador el 24 de marzo cuando celebraba la Eucaristía en la capilla del Hospital de La Divina Providencia en la capital de El Salvador.

De este modo, el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe reafirmó los rumores que iniciaron hace meses sobre la posible beatificación del obispo que defendió a los pobres antes del inicio de la guerra civil que duró hasta 1992. Calificó a monseñor Romero como "un gran testimonio de la fe y de la petición de justicia social" y aseguró que cuando el Papa emérito viajó a Brasil en 2007, dijo que consideraba a Romero "digno" de ser beatificado.

Además, Müller hizo este anuncio en una pequeña ciudad italiana en un encuentro con el padre de la Teología de la Liberación, el dominico peruano Gustavo Gutiérrez que, según asegura este artículo en italiano se encontrará con el Papa Francisco próximamente.

Por su parte, el postulador de la causa y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia anunció el pasado abril, después de haber visto al Papa Francisco en audiencia privada, que la causa de beatificación había sido 'desbloqueada' a pesar de estar en una etapa de 'estancamiento' en la Congregación para la Causa de los Santos desde 1996.

Los biógrafos de Romero aseguran que "sus homilías se convirtieron en una cita obligatoria de todo el país cada domingo" ya que "desde el púlpito iluminaba a la luz del Evangelio los acontecimientos del país y ofrecía rayos de esperanza para cambiar esa estructura de terror".

Pero lamentablemente también, la figura de monseñor Romero y su muerte han sido instrumentalizadas y han causado diversas reacciones, por lo que el promotor de la causa de beatificación de Romero, monseñor Jesús Delgado pidió recientemente que no se comenzara a politizar, tras el encuentro del Papa con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el Vaticano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·