Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El cardenal y los tres arzobispos españoles que festejan en el Vaticano con el Papa este 29 de junio en Roma

Se trata de cuatro arzobispos metropolitanos. El cardenal Cañizares y los arzobispos Osoro, Jiménez y Morga que visitan Roma en la solemnidad de San Pedro y San Pablo para participar a una ceremonia especial en la Basílica vaticana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata de cuatro arzobispos metropolitanos. El cardenal Cañizares y los arzobispos Osoro, Jiménez y Morga que visitan Roma en la solemnidad de San Pedro y San Pablo para participar a una ceremonia especial en la Basílica vaticana.

La fiesta de los patrones de Roma, San Pedro y San Pablo, de este año está centrada en un evento histórico.

Este 29 de junio de 2015 - fiesta civil y religiosa en Roma - se realiza una Celebración eucarística en la Basílica Vaticana presidida por el Papa Francisco quien celebra la Misa como Obispo de Roma junto a los 46 nuevos arzobispos metropolitanos nombrados durante el año.

Esta ceremonia solía ser la imposición del palio de parte del Papa a los nuevos arzobispos, pero en esta ocasión, como ya habíamos informado en Religión Confidencial, los obispos asisten pero no reciben el palio, sino que está previsto que el palio los reciban en sus diócesis.

Un signo que explica que el Obispo de Roma celebra con los nuevos arzobispos en la Basílica de San Pedro, pero que sea la diócesis de origen quien celebre con su recién nombrado pastor la imposición del palio. 

En total son 46 arzobispos metropolitanos, pero son 42 los que participan en Roma en la Misa con el Papa porque son cuatro arzobispos que no viajan a Roma y son los de Cochabamba, Santiago de los Caballeros, Rimouski y Gandhinagar quienes recibirán directamente el palio en un segundo momento en su propia sede.

Representación española 

En el caso de la Iglesia en España se trata de cuatro arzobispos que han viajado a Roma y que participan junto a su delegación en la Misa de la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Como ya había dicho previamente se tratan del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra; el arzobispo deZaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora y el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga Iruzubieta.

Cabe destacar el perfil de los 46 arzobispos metropolitanos nombrados durante este año por el Papa Francisco. Cuestión que abordaré en una futura Crónica de Roma. En este momento destaco solamente que de casi una cuarta parte del total de las diócesis fueron diócesis en las que se habla castellano, además de España se encuentran arzobispos procedentes de México, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, República Dominicana y - una diócesis africana del único país en que se habla español - Guinea Ecuatorial.

Quienes estén interesados en conocer los nombres de los arzobispos que festejan este 29 de junio con el Papa Francisco la fiesta de Roma, de sus patrones San Pedro y San Pablo, la lista está disponible en este enlace.

Días de pausa

Queridos lectores, esta semana no recibirán la Crónica de Roma porque estaré fuera de Roma, escribiré pero no publicaré... La #CrónicadeRoma recomenzará a publicar el lunes 6 de julio, cuando el Papa comenzará su viaje a América Latina: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Como en otras ocasiones podrán seguir los detalles de este viaje papal, paso a paso, a través de este espacio en Religión Confidencial.

Gracias y que tengan buena semana.

Twitter: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·