Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Todo apunta a que los lefebvrianos le darán al Vaticano un no como respuesta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Poco o nada se sabía del resultado de la reunión que la cúpula de los seguidores de Lefebvre mantuvo en Albano el 7 y 8 de octubre, aunque parecían confirmarse las previsiones de que iba a ser muy difícil que aceptasén el preámbulo doctrinal que el Vaticano les ponía como condición para volver plenamente a la Iglesia.

Según publica el blog tradicionalista "Rorate Cæli", mons. Fellay, el número uno de los lefebvrianos, habría confirmado en una conferencia en Manila que no aceptarán el preámbulo doctrinal. Según Fellay, en las reuniones previas al preámbulo, en ningún momento se ha podido llegar a un acuerdo con el Vaticano en cuestiones como el ecumenismo, la libertad de religión o la colegialidad. Según Fellay, el preámbulo doctrinal no contendría ni una sola palabra sobre estos temas y significaría que las negociaciones entre el Vaticano y la Fraternidad de San Pio X se mueven en círculo.

Fellay habría dicho a los suyos que estén preparados porque después del "no" al preámbulo, es posible que el Vaticano los declare de nuevo cismáticos. Además aunque cree que no es el final de las negociaciones, también está convencido de que será muy difícil que se pueda avanzar en alguna dirección.

Lo que sí parece es que ha pesar de que los lefebvrianos se presentan unidos en las negociaciones con Roma, dentro de su organización hay fracturas muy graves que les afectan mucho, sobre todo con uno de sus 4 obispos, el pólemico monseñor Williamson, más conocido por sus declaraciones que niegan el Holocausto y que no participó a la reunión en Albano.

El blog de Maurice Penay había publicado una carta personal de Fellay a Williamson en la que le pedía una vez más que deje de criticar a la Fraternidad de la que forma parte y a la que está haciendo mucho daño y que de seguir así lo expulsarían. El propio Williamson ha confirmado la autenticidad de la letra que en principio no debía hacerse pública y que según dice no sabe quien la ha podido publicar en dicho blog.

Todo parace indicar que la respuesta oficial de los lefebvrianos llegará a Roma en las próximas semanas. Será un capitulo más en una tortuosa relación que ha requerido gran dedicación y atención por parte del Vaticano pero que quizás es desproporcionada teniendo en cuenta el reducido número de seguidores de Lefevbre y que probablemente no está ayudando a que algunos de ellos se sigan pasando a la Iglesia católica porque esperan en un resultado positivo de las negociaciones tarde o temprano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·