Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Vaticano también recorta por la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario de Estado Tarcisio Bertone presentará el jueves el nuevo Reglamento de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, el camino hacia la transparencia y la austeridad que el Vaticano también ha emprendido.

El balance económico del Vaticano ha sido muy variable en lo últimos años y desde que emprendieron el camino hacia la transparencia -que también pasa por las cuentas del IOR- aún más. Por eso ahora Tarcisio Bertone, el número dos del Vaticano, ha comenzado a poner un poco de orden.

Los primeros en enterarse del presupuesto para este año y de las medidas que se llevarán para ajustarse a la situación de recesión económica mundial que se llevarán a cabo fueron los mismos empelados de la Prefectura de Asuntos Económicos, y el jueves se harán públicos. Se trata de un documento en el que se lleva trabajando desde principio de año y que está fechado el 22 de febrero, pero que ahora comenzará a ser vigente.

En este camino de recortes y de transparencia ya se están dando pequeños pero significativos pasos. Ejemplo de ello ha sido el del Belén de la plaza de San Pedro. Una donación de la región italiana de Basilicata, que rompe con una tradición de más de 30 años. Hasta ahora las figuras y la decoración eran siempre las mismas, pero a grandes males grandes remedios y la navidad del 2012 será distinta ya que ese Nacimiento ha sido coordinado enteramente por las autoridades de esa región italiana. Rompen una tradición, pero se ahorran unos 400.000 euros.

Habrá que ver los números y las cuentas que el jueves se harán públicos en una Sala Stampa -que a pesar de las fechas navideñas- será muy concurrida. Conoceremos las medidas que harán que el Vaticano comience un año bastante apretado y centrado en cumplir las normas internacionales, que gradualmente ha ido incorporando a su legislación, pero que deben hacerse efectivas y reales. En definitiva, pasar con 'Summa Cum Laude' el difícil examen de transparencia de Moneyval.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·