Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Vaticano pide un acceso universal a los antiretrovirales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios ha hecho público un comunicado en el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Para el Vaticano es injustificable que cada año mueran en el mundo casi dos millones de personas a causa del VIH por no disponer del tratamiento con antiretrovirales.

El tratamiento farmacológico de la enfermedad se lleva aplicando con éxito desde hace 20 años. Gracias a él, las personas que han contraído la enfermedad pueden hacer una vida normal. El problema es que estos tratamientos estan al alcance solo de los países desarrollados por el coste que suponen. En más de una ocasión tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han hecho llamamientos a las casas farmacéuticas para que apliquen un principio de solidaridad por el cual el precio pagado por los más ricos para adquirir estos medicamentos permita que los más pobres se beneficien gratis de ellos.

En su comunicado, el Vaticano rechaza enérgicamente que se produzcan aún contagios de madres a hijos, que convierten en víctima a quién aún no ha nacido. También muestra su preocupación por los niños que se quedan húerfanos desde pequeños y rechaza la marginación que sufren los enfermos y sus familias por culpa de la enfermedad.

El Vaticano también hace un llamamiento a luchar contra el Sida a través de una educación sexual adecuada basada en la abstinencia, la fidelidad conyugal y el rechazo de la promiscuidad que ayudan al desarrollo integral de la persona y de la comunidad.

También agradecen, en nombre del Papa a todas las personas, voluntarios e instituciones que generosamente atienden a los enfermos de VIH. Subraya el gran trabajo que realizan estas personas y ánima a los demás a colaborar con ellos sin importar las ideologías.

Se calcula que alrededor de 38 millones de personas sufren de Sida. En el África subsahariana un 68% de la población está contegiada. Casi el 30% de los enfermos del mundo es atendido por la Iglesia católica, que es la institución en el mundo que más enfermos atiende.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·