Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Nombramientos pontificios

Rumores sobre importantes cambios en la Curia Romana

Supuesta contraposición entre Bergoglio y Ratzinger

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El prefecto de la Casa Pontificia, mons. Georg Gänswein y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, mons. Guido Marini podrían concluir sus encargos próximamente.

El Papa Francisco con Monseñor Georg Gänswein. El Papa Francisco con Monseñor Georg Gänswein.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

A ciertos exponentes de la prensa italiana les apasiona anticipar nombramientos pontificios. Un "deporte" que no todos los vaticanistas fomentamos.

En este caso, no pueden ser confirmados si sucederán y cuándo, pero merece la pena mencionar que hay varias voces que apuntan a dos cambios importantes en la Curia Romana.

Por un lado, monseñor Georg Gänswein podría dejar de ser el Prefecto de la Casa Pontificia de la Santa Sede, cargo que desempeña desde diciembre de 2012. Algunos analistas, como ha sido el caso del periodista Marco Tosatti, afirman que el Papa Francisco no renovará tal cargo por otros cinco años.

Por otra parte, y según han dicho distintos periodistas, monseñor Guido Marini podría concluir su rol como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, puesto que tiene desde octubre de 2007.

En el segundo caso, ciertos profesionales de la información han indicado incluso el nombre del posible sucesor: un actual ceremoniero pontificio. Conversando con quien en teoría sustituirá a monseñor Marini, me ha asegurado que él desconoce del todo esta posibilidad por lo que ha calificado tal noticia como falsa, incluso porque el anuncio del nombramiento debería haber ocurrido el pasado 6 de diciembre.

Veteranos en la materia explican que cuando hay una lista de candidatos probables, se anuncia a uno de ellos "para quemar" tal nombramiento posible.

Teoría del complot

De ser verdad, uno o los dos cambios, ciertos analistas interpretan que se trata de una decisión del Papa argentino en contra de la línea de los nombramientos de su predecesor, incluso afirman que con estos cambios "se desmontarían las últimas piezas claves" del Pontificado de Ratzinger. Sin embargo, no es así, puesto que Bergoglio ha confirmado cardenales como Tauran, Sandri, Filoni y Sarah.

En lo personal, he podido coincidir y conocer personalmente al secretario personal del Papa emérito y al maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Ambos son personas humanamente excepcionales, centrados en su vida espiritual y que viven su ministerio con gran fidelidad al Papa.

Con todo respeto a quienes fomentan la continua -y supuesta- confrontación entre Francisco y Benedicto XVI, es momento de desmontar tales telenovelas y centrarse en otros argumentos.

Mons. Gänswein ha afirmado publicamente que algunos intentan presentar contraposición entre Joseph Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio. El arzobispo alemán ha calificado esta actitud como "fantasías". 

Por último, cabe resaltar que cualquier Papa es libre de confirmar o de cambiar a sus colaboradores, siempre ha sido y será así. Sería infantil creer que tales decisiones están motivadas por supuestas rivalidades, olvidando que el ministerio petrino goza de la asistencia del Espíritu Santo.   

Twitter: @mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·