Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Rumores en Polonia: la fecha de beatificación de Juan Pablo II podría anunciarse este mes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según la radio polaca, Benedicto XVI podría anunciar este mes de la fecha de la beatificación de Juan Pablo II, una vez que los trámites relacionados con el milagro necesario para la beatificación se han superado.

El arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue secretario privado de Karol Wojtyla durante varias décadas, ha puesto de manifiesto su deseo de construir una iglesia en Cracovia dedicada al fallecido pontífice. El edificio se levantaría, en un tiempo récord, en un terreno de la antigua fábrica de Solvay, donde Wojtyla trabajó durante la ocupación nazi de su país.

Según la emisora polaca, una posible fecha para la beatificación sería el 3 de abril, pero otros -quizá con mayor realismo-, hablan de octubre de 2011, coincidiendo con su elección al papado (16 octubre 1978).

La iglesia debería incluir una capilla dedicada al Papa Juan Pablo II, con una reliquia muy especial: un frasco que contenga algunos restos de sangre del pontífice. Tanto Benedicto XVI como el cardenal Dwizisz, según la radio polaca, se mostraron en su momento contrarios a la extracción de partes del cuerpo del pontífice fallecido para crear reliquias.

Benedicto XVI aprobó el pasado 10 de diciembre los decretos de reconocimiento de milagro, martirio y virtudes heroicas de un beato y 15 siervos de Dios. Entre ellos hay ocho españoles, de los cuales cuatro eran franciscanos, martirizados en Murcia y dos sacerdotes diocesanos de Barbastro-Monzón. Se ha aprobado también el martirio de un sacerdote alemán muerto en el campo de concentración de Dachau.

El número de mártires de la persecución religiosa española reconocidos por la Santa Sede supera ya el millar. El 28 de octubre de 2007, en Roma, tuvo lugar la mayor beatificación de la historia: 498 mártires españoles.

En la relación de los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, publicada el pasado viernes, no figuraba el del milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla. Por este motivo, se antoja difícil que pueda ser beatificado en abril de 2011. Lo más lógico es que tuviera lugar en octubre, después de que se publique el milagro (muy probablemente en marzo o abril próximos) y haya tiempo suficiente para organizar el evento, que será muy especial y requerirá una gran maquinaria logística.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·