Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Tres países abren delegaciones catalanas

Roma y la nueva delegación de Cataluña en Italia

La Embajada Española ante Italia explica la cuestión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hasta ahora se abren delegaciones catalanas en Marruecos, Portugal e Italia.


Senyera

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata de una delegación de Cataluña ante Italia (y no ante la Santa Sede) aunque fuentes cercanas a la diplomacia vaticana han explicado que también se abrirá una delegación ante el Vaticano.

Este hecho cuestiona a los expertos en qué posición tiene - y tendrá - la Iglesia local en Cataluña y sobre todo qué actitud tendrá el Vaticano.

¿La Conferencia Episcopal de Terragona sería “paralela” o seguiría “dependiendo” de la Conferencia Episcopal Española? que los mismos obispos lo expliquen… Vale la pena recordar que hay muchos pastores moderados y que no muestran sus preferencias a los fieles, independientemente sean independentistas o no  lo sean.

Por su parte la Embajada de España ante Italia ha comentado este martes la información que apareció en la Generalitat de Cataluña en la que afirman que ya se ha abierto las puertas y está “plenamente operativa" la Delegación del gobierno catalán en Italia. No se habla todavía de una delegación ante la Santa Sede, pero fuentes dicen que será elegido muy pronto también el representante ante el Vaticano.

Esta delegación quiere ser “un canal de comunicación directa y sin intermediarios en relación al proceso político catalán ante el Gobierno italiano”. Por este motivo, la Embajada de España en Italia ha insistido en que “la  representación de los intereses de todos los ciudadanos españoles en Italia, incluidos tanto los que viven en Cataluña como en otras regiones de España, la ejerce la Embajada de España en Italia a través de las oficinas y consulados a ella adscritos” y asegura que “el gobierno italiano no ha reconocido ninguna otra representación”.

En esta línea, la oficina de prensa de la Embajada de España ha explicado que la promoción de sectores específicos como el comercial, turístico o cultural debe hacerse “de acuerdo con el ordenamiento jurídico español siguiendo los principios de unidad y coordinación” de esta acción exterior.

Por último, fuentes de la diplomacia española han revelado “la Embajada de España no ha tenido comunicación alguna hasta ahora de la apertura de dicha representación de la Generalitat a pesar de que se diga en su página web oficial que esta delegación se encuentra ya ‘plenamente’ operativa”.

Esta cuestión genera confusión dentro de los muros vaticanos, no solamente entre el clero español y catalán, sino también ante personas de diferentes nacionalidades, quienes consideran este asunto como “impensable” y difícil de entender…

Twitter: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·