Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Ha terminado el arresto domiciliario

El ex nuncio en República Dominicana investigado por pedofilia deberá permanecer en el Vaticano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Vaticano confirma finalmente el estado actual de Jozef Wesolowski, el religioso polaco y ex nuncio en República Dominicana que goza de libertad condicional.

El ex nuncio en República Dominicana. El ex nuncio en República Dominicana.

Wesolowski se encontraba en arresto domiciliario desde el 23 de septiembre en el Vaticano -como lo habíamos informado en Religión Confidencial- por las acusaciones de abusos a menores y posesión de material pedopornográfico.

El anuncio del arresto domiciliario de un ex diplomático vaticano de tal jerarquía ha dado la vuelta al mundo y ha sido aplaudido por muchos que consideran este hecho sin precedentes la confirmación de las palabras del Papa Francisco “en la Iglesia no hay hijos de papá”.

Hace días comenzaron los rumores de la libertad condicional de Wesolowski. En concreto, antes de los viajes del Papa a Estrasburgo y Turquía la prensa italiana informaba que algunas personas lo habían visto caminar por el Vaticano. Sin embargo, esta cuestión no alcanzó mayor resonancia porque la atención se centró en las visitas apostólicas.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha confirmado de manera escrita que Wesolowski cuenta ahora con "cierta libertad de movimiento al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud”.

Sin embargo, el religioso polaco de 66 años no puede salir del Vaticano porque tiene "la obligación de permanencia en la Ciudad del Vaticano y limitaciones en las comunicaciones con el exterior”.

Joseph Wesolowski, fue nuncio en República Dominicana desde enero de 2008 hasta agosto de 2013 cuando fue destituido de su cargo por las investigaciones vaticanas que comenzaron tras la publicación de un reportaje televisivo. 

El ex nuncio polaco enfrenta un juicio canónico que sigue en marcha en el que ha sido condenado a la reducción del estado laical, condena que él ha apelado por lo que se espera la segunda sentencia. 

En el ámbito penal vaticano, Wesolowski está en la fase de las investigaciones por lo que hasta ahora ha sido interrogado en una ocasión y se prevén otras en el futuro próximo. Sobre un posible juicio, el portavoz vaticano había señalado que se podría esperar que comenzase a finales de este año o a principios de 2015.

Por otro lado, este miércoles el Papa ha saludado al final de la tradicional audiencia general al Procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito. Durante su visita en Roma diferentes fuentes señalan que se ha reunido con el sustituto de la Secretaria de Estado y con el procurador vaticano.

Por el momento, los analistas descartan la posibilidad de que Wesolowski vaya a ser juzgado en República Dominicana o en Polonia porque como las acusaciones se refieren al período en el que fue diplomático de la Santa Sede, tendría que afrontar un juicio ante el Tribunal del Estado del Vaticano.

Twitter: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·