Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Reacciones a la Evangelii Gaudium

La presentación oficial de la primera exhortación apostólica de Papa Francisco Evangelli Gaudium (la alegría del Evangelio) ha causado numerosas reacciones en la prensa internacional que ha recogido incluso el diario oficial de la Santa Sede L’Osservatore Romano.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los medios citados, destaca dos artículos del diario francés La Croix: uno que se centra en la invitación a la alegría y sobre todo en una alegría contagiosa al momento de evangelizar y otro que recuerda que el Papa denuncia con fuerza los defectos del mundo actual, por ejemplo “la economía que mata” al producir exclusión y desigualdades sociales por lo que a la Iglesia le corresponde indicar un camino hacia la felicidad auténtica.

Por otro lado, menciona un artículo de John Allen en el National Catholic Reporteren el que califica la Evangelii gaudium como un “I have a dream” (yo tengo un sueño) del Papa Francisco y destaca que el texto presenta “las expresiones familiares y coloridas” propias del Pontífice e insiste sobre el hecho de que “la Iglesia no es una aduana”  además de indicar algunas sugerencias para lo que podría ser un proyecto de reforma.

Asimismo, resalta diversos medios norteamericanos como el Washington Postque subraya la denuncia del Papa “a la idolatría del dinero”; el Wall Street Journalque cita “la nueva tiranía de lo invisible, a veces virtual” así como también menciona el libre mercado que favorece “la cultura del descarte” y el Catholic News Service que enfatiza la valorización de la mujer al interior de la Iglesia.

Además, L’Osservatore Romano resalta medios polacos como el diario Nasz Dziennik y la agencia Kai que subrayan “la originalidad, el estilo y el carácter programático” del documento e incluso cita al director estadounidense Michael Moore que aseguró que las palabras del Papa han sido “una sorpresa favorable”.

Entre los vaticanistas en Roma, la exhortación apostólica ha provocado también diferentes opiniones. A la gran mayoría le ha llamado la atención el estilo coloquial con el que el texto ha sido escrito así como también la extensión del documento, muchos consideran que es coherente con los mensajes del Papa de estos nueve meses de Pontificado y otros esperan ver un proyecto concreto de Reforma de la Curia romana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·