Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Posible beatificación de Juan Pablo I y Pablo VI durante el Año de la Fe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El camino a los altares de estos dos papas va rápido. De ser así, Benedicto XVI sería el primer papa que beatifica a tres de sus predecesores en la Sede de Pedro.

La noticia ha saltado tras una entrevista al cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos en una entrevista a un periódico italiano. Saraiva Martins aseguró que la beatificación de estos dos pontífices es muy probable que se de durante el Año de la Fe, que comenzará el próximo 11 de octubre y que terminará el 13 de noviembre de 2013.

"Es posible la beatificación, porque aunque los procesos son muy complejos, en este caso las fases van adelante", aseguró Saraiva Martins al periódico Il Corriere delle Alpi, a quién también dijo que no descarta que sean beatificados juntos.

Si fuera así, Benedicto XVI sería el primer papa que beatifica tres de sus predecesores, ya que en 2011 beatificó a Juan Pablo II marcando un momento histórico. Nunca antes ningún papa había reconocido como beato a su predecesor y menos aún a tres de ellos.

Los procesos de beatificación de estos dos papas van bastante rápido. Monseñor Enrico dal Covolo, postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo I aseguró que le próximo 17 de octubre entregará a la Congregación para las Causas de los Santos la positio, es decir dos volúmenes en los que se recopilan testimonios de cómo vivió las virtudes heroicas y su biografía, para que sea declarado 'venerable'.

Ser declarado 'venerable' es el primer paso para la beatificación y significa que el candidato a santo vivió de manera heroica las virtudes cristianas. Para ser beatificado hace falta haber realizado un milagro por su intercesión. Es quizás el paso más difícil, pero en el caso de Pablo VI y Juan Pablo I ya está hecho, aunque todavía no se han reconocido de manera oficial.

En el caso de Juan Pablo I el milagro sería la curación de un tumor gástrico, mientras que la sanación de un niño en el vientre de su madre es la gracia que concedió Pablo VI y que puede conseguirle la beatificación.

Todavía habrá que esperar algunos meses para ver si el Año de la Fe trae nuevos santos, pero sin duda será un año importante en la causa de beatificación de estos dos papas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·