El Patriarcado de Moscú publica un libro de Benedicto XVI

“Europa, patria espiritual” es el título del libro publicado por el Patriarcado de Moscú que recoge los discursos que Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha dedicado a Europa a lo largo de un decenio.

La introducción al volumen, en edición bilingüe italiana y rusa, ha sido escrita por el Presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el arzobispo Hilarion de Volokolamsk. La iniciativa editorial ha corrido a cargo del mismo Departamento en colaboración con la Asociación Internacional Sofía: Idea Rusa, Idea de Europa de Roma.

“Este libro –afirma Ieromonaco Filipp (Ryabyh), Portavoz del Patriarcado de Moscú-, es el testimonio de la absoluta identidad de puntos de vista y de posiciones entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica respecto a los modernos procesos sociales, así como la prueba de las enormes posibilidades de cooperación católico-ortodoxa”.

El libro se presenta en Roma este mediodía durante una mesa redonda titulada: “El papel de las Iglesias para la integración cultural de Europa”, en la que participarán por parte de la Iglesia Católica, Milan Zust, encargado de las relaciones con el Patriarcado de Moscú ante el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Sergej Svonarev, Segretario Vicario para las Relaciones con las Instituciones Europeas del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

En un mensaje dirigido al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, Benedicto XVI ha vuelto a proponer lo que Juan Pablo II había pedido en la Encíclica “Ut unum sint” (1995), estudiar “las formas” en las que el ministerio del Obispo de Roma “pueda realizar un servicio de fe y de amor reconocido por unos y otros”.

El texto fue entregado el lunes pasado por el cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al Patriarca Bartolomé I, en la fiesta de San Andrés, a la que cada año asiste a Estambul una delegación de la Santa Sede, por ser el patrono del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Benedicto XVI puntualiza en el mensaje que la Iglesia Católica entiende el ministerio petrino “como un don del Señor a su Iglesia” y que no hay que interpretarlo “desde una perspectiva de poder, sino dentro de una eclesiología de comunión, como servicio a la unidad en la verdad y la caridad”. Por eso pide buscar juntos, inspirados en el modelo del primer milenio, “las formas en que el ministerio del Obispo de Roma pueda cumplir un servicio de amor reconocido por unos y otros”.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato