Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La dirección está confiada a los Sacerdotes Operarios Diocesanos

El Papa recibe al Colegio Español de Roma

El que algunos consideran el ‘West Point’ de los sacerdotes españoles cumple 125 años y, por este motivo, serán recibidos por Francisco en el Vaticano el próximo 1 de abril

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pocos saben que el Pontificio Colegio Español de San José en Roma es una de las instituciones que más han influido en la historia reciente de la Iglesia en España, y no solo porque ha recibido a Reyes y Pontífices.

Capilla del Colegio Español de San José en Roma. Capilla del Colegio Español de San José en Roma.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

En 125 años esta casa de formación en la Ciudad Eterna ha acogido hasta ahora 3661 colegiales, de los cuales 128 han sido ordenados obispos, pero además de todos los ex colegiales, 105 murieron mártires en la persecución religiosa en España (entre 1936-1939) y otros 10 han sido beatificados.

La misión del Pontificio Colegio Español de San José en Roma, según indica su reglamento, ha sido y es “procurar un clima espiritual, científico y material apto para la convivencia de los sacerdotes y seminaristas españoles que vienen a Roma, designados por sus obispos, con el fin de realizar estudios superiores eclesiásticos y completar su formación cerca de la Santa Sede, aprovechando los medio excepcionales que ofrece para ello la Ciudad Eterna”. Y para ayudar en esta misión, cuentan con una biblioteca que tiene más de 40.000 volúmenes y 200 revistas científicas especializadas.

A pesar de ser destinado al clero español, en la historia reciente el Colegio ha realizado acuerdos de colaboración con Iglesias hermanas de América Latina. Recientemente se ha realizado uno con la Conferencia episcopal de Venezuela -que ha tenido que cerrar temporalmente su colegio- y en este curso viven siete sacerdotes venezolanos que estudian en Roma.

Visitas históricas

Entre las personalidades que han visitado las diferentes sedes del Colegio destacan de la monarquía los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia en noviembre de 1923 y el rey D. Juan Carlos I en febrero de 1977. El mismo año en el mes de septiembre fue el Presidente del gobierno, Adolfo Suárez.

Por otro lado, el Pontificio Colegio Español de San José ha recibido cuatro visitas papales: Juan XXIII en 1962, Pablo VI en 1963 y Juan Pablo II en dos ocasiones: en 1965 y en 1992, esta última con ocasión del Centenario de su fundación.

Casa en Roma de la Conferencia Episcopal Española

Cabe recordar que las instalaciones del Colegio abre sus puertas a los obispos que visitan la capital italiana por diferentes razones. Pero para aumentar esta capacidad de acogida a los peregrinos españoles, y ser un mayor apoyo a las diócesis españolas, se abrirá próximamente la casa ‘San Juan de Ávila’ que podrá hospedar grupos de fieles y familias. De hecho, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha bendecido estas nuevas instalaciones recientemente.

Esta bendición solemne del proyecto de la casa ‘San Juan de Ávila’, que se llevó a cabo el 29 de enero, ha marcado el inicio en la agenda del 125 aniversario del Colegio español que contempla varios eventos de carácter religioso, artístico y cultural. Pero que sin duda, el acontecimiento central será el próximo 1 de abril por la audiencia en el Vaticano con el Papa Francisco.

Audiencia con el Papa

El programa previsto para el sábado 1 de abril se inicia con la audiencia en el Vaticano del Santo Padre con los obispos patronos del Colegio, el presidente de la Conferencia episcopal española, el cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo y el arzobispo de Toledo, mons. Braulio Rodríguez. 

Además, participarán en este encuentro el equipo directivo -encomendada a perpetuidad por la Santa Sede a la Hermandad de Sacerdotes operarios diocesanos encabezado por el rector José Prisco-, sacerdotes y empleados del Colegio y un numeroso grupo de antiguos alumnos que viajarán a Roma con motivo de este importante aniversario. 

Posteriormente, por la tarde se realizará un encuentro sobre la historia del Colegio a las 17.30 horas. Al día siguiente, domingo 2 de abril, se llevará a cabo una Celebración Eucarística solemne presidida por el cardenal Blázquez al medio día y al terminar, habrá una comida de clausura.

El mensaje del Papa Francisco se centrará seguramente en estos 125 años de historia de la casa de la Iglesia española en Roma, por el cual han pasado miles de seminaristas y sacerdotes. En 2012 el Papa Benedicto XVI animó a los colegiales a “pensar, sobre todo, no tanto en su bien particular, cuanto en el servicio del pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia”.

Twitter: @mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·