Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:34h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Tras el reciente Sínodo de la pastoral familiar

El Papa reitera que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Francisco habla claro sobre la familia al haber asegurado que "los niños tienen derecho a una familia con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente idóneo a su desarrollo y a su maduración afectiva".

El Papa Francisco recibe a unos niños en audiencia. El Papa Francisco recibe a unos niños en audiencia.

Así lo ha indicado este lunes en Roma al inaugurar el Coloquio Internacional sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y promovido por los Consejos Pontificios para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Unidad de los Cristianos.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerard Müller ha introducido -junto al Papa- este evento que se realiza en Roma del 17 al 19 de noviembre. Entre los participantes se encuentran expertos y líderes de diferentes religiones: hebreos, musulmanes y cristianos de diferentes confesiones.

La finalidad de este Coloquio Internacional es proponer la belleza de la unión natural entre el hombre y la mujer en el matrimonio y por este motivo, los asistentes profundizan en el tema de la complementariedad para "sostener y fortalecer el matrimonio y la vida familiar", explican los organizadores.

Además, en la línea pastoral del Pontificado de Francisco, el programa que se encuentra disponible en la web oficial contempla también numerosos testimonios que toman en cuenta "la sabiduría de sus propias tradiciones religiosas y de su experiencia cultural" para dar a conocer "la fuerza y la vitalidad de la complementariedad del hombre y la mujer".

Por su parte, el Papa durante sus palabras de apertura, ha denunciado "la cultura del provisorio" que ocasiona que "tantas personas renuncien al matrimonio como compromiso público" y ha añadido que "esta revolución en las costumbres y en la moral, que a menudo, ha hecho flamear la bandera de la libertad 'entre comillas', en realidad ha traído devastación espiritual y material a un sinnúmero de seres humanos, especialmente los más vulnerables".

En esta línea, Francisco ha advertido que "no hay que caer en la trampa de calificar a la familia con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia y luego decaen" porque -ha insistido- "la familia es un hecho antropológico, la familia es familia... tiene una fuerza en sí misma".

Sobre el concepto de 'complementariedad', el Pontífice ha destacado que la palabra clave es "armonía" y que "no es otra cosa que meditar sobre las armonías dinámicas que están al centro de toda la Creación" por lo que ha remarcado que "la complementariedad, es la base del matrimonio y la familia, primera escuela en donde aprendemos a apreciar nuestros dones y aquellos de los otros y en donde se aprende a vivir el arte de vivir juntos".

Y, el Papa ha concluido que esta complementariedad entre hombre y mujer asume muchas formas porque cada hombre y cada mujer aporta la propia contribución personal en el matrimonio y en la educación de los hijos. "La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se transforma así en una gran riqueza, y no sólo es un bien, sino también belleza".

Twitter: @mercedesdelat



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·