Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa ya no recibe a los obispos de uno en uno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Obispos de todo el mundo cada año visitan Roma. Lo hacen en grupo por zonas geográficas en las llamadas visitas Ad Limina. En ellas hablan con el Papa en privado de lo que más preocupa en su dióceis, piden consejo y después visitan distintos dicasterios de la curia para dar y recibir información de primera mano sobre su labor pastoral.

Durante los primeros años del jóven Juan Pablo II, las visitas Ad Limina se hacían en grupos de 12. El Papa celebraba con ellos la Misa en la capilla privada, les invitaba a comer, hablaba con cada uno durante 15 minutos y después había una audiencia pública de grupo. Al final de su pontificado y con su enfermedad estas visitas se fueron limitando.

Benedicto XVI, desde el principio de su pontificado, ha mantenido la estructura de visitas privadas y la audiencia de grupo, eliminando la comida y la Misa. A sus 84 años al Papa se le ve cada vez más cansado. Es por eso que hace 15 días se le vió por primera vez sobre la pedana móvil que usaba Juan Pablo II.

Ahora se ha sabido, según publica el Catholic National Register, que desde principios de este año el Papa ha sustituído el encuentro privado con cada obispo por una reunión de grupo privada en la que cada uno le cuenta al Papa lo que le parece oportuno y el Papa les responde. Después de esta reunión se mantiene la audiencia pública de grupo. A los obispos parece no afectar este cambio, es más, parece que algunos hasta lo prefieren. Sin embargo el boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede continúa publicando que las audiencias son individuales.

Es verdad que la actividad del Papa con los obispos ha aumentado en los últimos años porque cada vez hay más diócesis, pero también es cierto que se está limitando al máximo la actividad del Papa. Habrá que esperar para ver cuál será el siguiente paso y es que 84 años son muchos años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·