Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa recalca de nuevo la importancia de los ancianos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco alza la voz a favor de los ancianos durante dos días consecutivos en el Vaticano.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

La primera vez ha sido durante la audiencia general de esta semana, en donde ha precisado que los ancianos son “fuente de sabiduría y no una carga” y ha reiterado que lamenta cuando son víctimas de “la cultura del descarte” al asegurar que “es horrible ver a los ancianos descartados. Es feo y es pecado”.

En esta línea, el Pontífice ha animado a visitar y a no abandonar a las personas mayores, incluso ha afirmado fuertemente que lo contrario es “pecado mortal”.

Al día siguiente, el Papa argentino ha insistido en el valor de la vida y en la importancia de asistir a las personas enfermas que se acercan al “final de la existencia terrenal” y ha relanzado el llamamiento de San Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae: “¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!”.

Lo ha afirmado este jueves al recibir a una delegación de la Academia para la Vida que se reúne en asamblea general del 5 al 7 de marzo en el Vaticano, días en los que los miembros se dedican a reflexionar precisamente en el tema de la ‘Asistencia al anciano y cuidados paliativos’.

En esta línea, el Papa ha explicado que los cuidados paliativos “expresan la actitud humana de cuidar unos de otros, especialmente de los que sufren y atestiguan que la persona es siempre preciosa, también cuando es anciana o está enferma”.

Asimismo, Francisco ha precisado que los cuidados paliativos son ''una ayuda importante, especialmente para los ancianos, que con el pretexto de su edad, reciben cada vez menos atención por parte de la medicina curativa y a menudo están abandonados” por lo que ha agregado que el abandono “es la enfermedad más grave del anciano y también la injusticia más grande que pueda padecer: los que nos han ayudado a crecer no deben abandonarse cuando necesitan nuestra ayuda, nuestro amor, nuestra ternura’’, ha aseverado.

Por último, el Papa ha animado a los profesionales y a los estudiantes de medicina a especializarse en este tipo de asistencia ''que no posee menos valor por el hecho de que ‘no' salva la vida’’ sino que los cuidados paliativos hacen algo igualmente importante: valorizan a la persona.

Por eso ha exhortado a todos los que, de diversas formas, trabajan en este sector a mantener ese compromiso conservando íntegro el espíritu de servicio y recordando que “cualquier conocimiento médico es realmente ciencia, en su significado más noble, sólo si se considera como una ayuda para el bien del ser humano, un bien que no se alcanza nunca ''en contra'' de su vida y de su dignidad’'.

Es interesante recordar que el Papa está preparando una Encíclica sobre Ecología, muchos piensan que Bergoglio abordará también 'la Ecología humana' por lo que se puede esperar que cuestiones sobre la defensa de la vida -desde su concepción hasta la muerte natural- estén presentes en este texto pontificio.

Twitter: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·