Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa lanza la plataforma digital de Scholas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un proyecto querido por el Papa Francisco que inaugura él mismo este jueves 4 septiembre en el Vaticano.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Esta plataforma digital es un espacio para ‘la cultura del encuentro’ porque pone en contacto a las instituciones educativas que forman parte de Scholas: escuelas públicas y privadas de todas las creencias y culturas de diversas partes del mundo.

A sólo un año de su fundación en la Pontificia Academia de las Ciencias, la red educativa Scholas que vincula la tecnología con el arte y el deporte cuenta con 350 mil escuelas. Es notable que entre ellas se encuentren no sólo instituciones educativas de inspiración católica, sino que también formen parte escuelas judías, musulmanas, de diferentes confesiones cristianas y públicas.

Al respecto, el director de Scholas, José María del Corral, ha confiado a Religión Confidencial que uno de los desafíos iniciales fue precisamente “la heterogeneidad de las escuelas y de las redes” porque no se dirigía solamente una red mundial de escuelas católicas sino que era bueno generar un “diálogo interreligioso virtual” así como también promover la convivencia de las escuelas privadas con las públicas.

La iniciativa de Scholas se inspira en dos proyectos que Bergoglio creó cuando era arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, ambos enfocados a compartir las problemáticas de los estudiantes de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta. De hecho, en Scholas.social está previsto el apoyo a proyectos de escuelas necesitadas.

En esta línea, José María del Corral ha explicado un caso reciente de una escuela pobre en la selva de la provincia de Misiones (Argentina) que tenía grande necesidad en sus instalaciones (no tenía ni baños). Una persona que quería ayudar vio esto e invirtió varios millones en ella. Del Corral ha confiado que durante el inicio del ciclo escolar él estuvo presente en la reinauguración y el Papa Francisco le llamó al teléfono para saludar a la gente de la escuela y un niño le dijo con sencillez: “Papa, gracias por darme una nueva escuela”.      

Por último, durante el evento de este 4 de septiembre -que se realizará en el Aula Nueva del Sínodo a las 16.00 horas de Roma- se prevé que el Papa hable en video conferencia con cinco escuelas del mundo. En este video se presenta claramente en qué consiste la nueva plataforma digital Scholas.social.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·