Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El Papa habla sobre su primer año de Pontificado

El Papa Francisco concede nuevamente una entrevista a un diario italiano laico. En esta ocasión ha sido el director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli quien revela las palabras textuales del actual Papa sobre cuestiones de interés internacional.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Primero que nada, el Pontífice asegura que en marzo de 2013 no se esperaba “ningún cambio de diócesis” por lo que confirma que “no tenía ningún proyecto de cambio de la Iglesia” sino que “ha comenzado a gobernar buscando de poner en la práctica lo que había emergido entre los cardenales en las congregaciones generales.


En esta línea, el Papa confirma que un aspecto que ha cuidado durante este período ha sido “el cuidado espiritual de las personas que trabajan en la Curia” por lo que se han comenzado a hacer retiros espirituales y explica que ahora se da más importancia a los Ejercicios Espirituales anuales porque “todos tienen derecho a transcurrir cinco días en silencio y meditación, mientras que antes en la Curia se escuchaban tres predicaciones al día y después algunos continuaban a trabajar”.


Ante las preguntas del centro de su mensaje pastoral como la ternura, misericordia y pobreza, el Papa Francisco reitera que “es el centro del Evangelio” que condena la cultura del bienestar porque no se pueden servir dos patrones, Dios y la riqueza, por lo que concluye que “la pobreza aleja de la idolatría y abre las puertas a la Providencia”.


Por otro lado, el Papa confirma que “le gusta estar entre la gente, junto a quienes sufren, ir a las parroquias” por lo que considera que quienes lo califican como un súper hombre o una estrella puede ser “ofensivo” y exclama con sencillez: “soy un hombre que ríe, llora y tiene amigos, una persona normal”.


Asimismo, el primer Papa argentino destaca que “no tiene nostalgia” pero en cambio confía que “le gustaría ir a visitar a su hermana” quien está enferma y es la última de los cinco hermanos, pero sin embargo asegura que “eso no justifica un viaje a Argentina” por lo que la llama por teléfono. De este modo, el Papa Francisco confirma que no cree visitar Argentina antes de 2016 porque ahora irá a Tierra Santa después a Asia y después a África.


Sobre otros aspectos polémicos, el Papa Francisco recuerda que ha explicado lo que piensa, entre otros temas, sobre la pobreza, la globalización, el marxismo en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium por lo que anima a leerla y indica: “nunca he compartido la ideología marxista porque no es verdadera”. Pero agrega que ha conocido a muchas personas buenas que profesan el marxismo”.


Por último en diversos temas, el Papa Francisco habla claramente, como por ejemplo: “el matrimonio es entre un hombre y una mujer” y “la mujer puede y debe estar más presente en los lugares de decisión de la Iglesia”.


Y así, nuevamente el Papa Francisco explica con sencillez y claridad algunas cuestiones polémicas, al acercarse su primer aniversario de su elección como 266º sucesor del apóstol Pedro y sobretodo consigue hablarnos a cada uno -dentro y fuera de la Iglesia-.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·