Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El Papa elige visitar tres países en Asia

Corea del Sur, Sri Lanka y Filipinas son los tres países asiáticos que el Papa Francisco ha elegido visitar próximamente. Y así, quedará pendiente Japón, país que había invitado también al Papa argentino y además destino que él había solicitado de joven jesuita para ir de misionero.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De este modo, el Papa Francisco ha decidido visitar en los próximos meses Asia en dos ocasiones después de que su predecesor, Benedicto XVI, no realizase ningún viaje apostólico al continente Asiático.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

El Papa Francisco había anticipado en mayo pasado durante el vuelo de regreso de su viaje en Tierra Santa el proyecto de visitar Asia por segunda ocasión en 2015 pero el Vaticano no había confirmado los países ni las fechas.


Ahora ya ha llegado la confirmación oficial vaticana del viaje apostólico a Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero de 2015. Por ello, los japoneses han perdido un poco las esperanzas de que el Papa visite su país el mismo año en ocasión del  150 aniversario del descubrimiento de los cristianos ocultos quienes mantuvieron la fe a pesar de las persecuciones.

 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe en su visita al Vaticano el pasado 6 de junio invitó al Papa a visitar Japón y durante el intercambio de regalos resaltó un espejo similar a los que usaban los cristianos clandestinos del Siglo XVII, cuando el cristianismo era perseguido, que si se expone al sol se observa una cruz y una imagen de Jesús, por lo que el mismo Papa hizo la prueba en ese momento.

 

La Conferencia de Obispos Católicos de Japón también había invitado al Papa a través de una carta en la que le pedían que visitara este país asiático para ver la zona afectada por el terremoto y en la central nuclear de Fukushima, la beatificación de Ukon Takyama, el 150 aniversario del descubrimiento de los cristianos ocultos para animar a profundizar en la fe y mejorar el diálogo entre religiones.


En estos días el Papa Francisco está preparando su viaje a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto próximo en ocasión de la VI Jornada de la Juventud asiática. En esta visita presidirá también una ceremonia de beatificación de 124 mártires coreanos asesinados por su fe entre 1791 y 1888, se reunirá con obispos asiáticos y celebrará una Misa por la paz y reconciliación entre las dos Coreas.

 

A pesar de que queda esperar todavía el programa definitivo de Sri Lanka y Filipinas. Fuentes de la Iglesia de Sri Lanka han anticipado que el Papa podría celebrar una Misa con los católicos de Sri Lanka en la capital, visitar el santuario de Nuestra Señora de Madhu, en la diócesis de Mannar que recibe cada año casi 600 mil peregrinos de todo el país y reunirse con comunidades del norte del país que han sufrido mucho por la guerra civil.


Por su parte, el arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle ha adelantado que el Papa visitará Filipinas a veinte años de la JMJ con Juan Pablo II en Manila –que fue el último viaje de un Pontífice a Asia- y ha recordado que Filipinas es el país asiático con mayor número de católicos. 


Asimismo el Papa podría visitar Leyte, área golpeada del tifón Yolanda y Cebu que hace unos meses sufrió un grave terremoto, pero también porque coincide que el 18 de enero en Cebu es la fiesta del ‘santo niño’ a quien los filipinos son muy devotos.


Por último, el neo cardenal Orlando Quevedo, arzobispo de Cotabato espera también que el Papa pueda visitar Mindanao que es una isla en el sur de Filipinas en la que se vive un difícil proceso de paz tras una larga y sangrienta guerra entre el ejército de Manila y los independistas musulmanes. De hecho, Juan Pablo II en 1981 visitó Mindanao en donde celebró una Misa y se reunió también con la comunidad local musulmana.

 

@mercedesdelat


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·