Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Año Santo extraordinario

El Papa convoca el Jubileo de la Misericordia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el segundo aniversario de su elección como Pontífice, Francisco ha revelado que la Iglesia vivirá un Año Jubilar de la Misericordia.

Papa Francisco.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Este Jubileo de la Misericordia comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016 en la solemnidad de Cristo Rey. 

El anuncio oficial de este Año Santo Francisco lo realizará en forma solemne después de la Cuaresma, cuando leerá junto a la Puerta Santa la Bula el domingo de la Divina Misericordia, que se celebra el domingo siguiente de la Pascua.

El Papa ha solicitado la organización de este Jubileo de la Misericordia al Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización. Durante este Año Santo los Evangelios de las Misas dominicales del tiempo ordinario serán del Evangelio de Lucas, conocido como “el evangelista de la misericordia”. 

Es importante resaltar que el Jubileo de la Misericordia será un Año Santo extraordinario, como el convocado por Juan Pablo II en 1983, que se proclama con ocasión de un acontecimiento de particular importancia y no de un Año Santo ordinario, como el del año 2000, que en los tiempos modernos se realiza cada 25 años.

Además, es notable que la apertura del próximo Jubileo se llevará a cabo durante el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, por lo que se considera que el Papa busca impulsar a la Iglesia para continuar con lo iniciado en este evento eclesial.

El Papa Francisco ha explicado durante la homilía de la Celebración penitencial este viernes que había pensado frecuentemente en cómo la Iglesia podría hacer “más evidente su misión de ser testigo de su misericordia” porque es “un camino que inicia con una conversión espiritual”.

En esta línea, el Pontífice ha precisado que ha decidido convocar “un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios” que se vivirá a la luz de la frase escrita en Lucas “Sean misericordiosos como el Padre”.

“Estoy convencido que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”, ha asegurado el Papa.

Por último, es notable que este Año Santo de la Misericordia inicie pocas semanas después de la Asamblea Sinodal ordinaria sobre la pastoral familiar. En realidad, la Misericordia es uno de los conceptos que ha repetido en más ocasiones durante su Pontificado, solamente en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium aparece 29 veces, y tras este Jubileo, probablemente muchos lo recuerden como el “Papa de la Misericordia”. 

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·