Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa celebrará la independencia de los países Latinoamericanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Latinoamérica es el continente con más católicos en el mundo, cerca el 40% de los bautizados viven ahí. Por eso Benedicto XVI está intentando mostrarles su cercanía, aunque hasta ahora sólo haya viajado allí una vez desde que fue nombrado Papa.

Era 2007 cuando Benedicto XVI viajó a Brasil. Lo hizo para participar a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En principio se tenía que celebrar en Quito, Ecuador, a 2.800 metros de altura, pero fue trasladada al santuario de Aparecida, en tierras cariocas para que Benedicto XVI pudiese asistir. Los médicos del Papa le han ordenado, por motivos de salud, no viajar a lugares con altitudes elevadas y por eso tampoco pudo viajar en 2009 al Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Ciudad de México a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Como el Papa repitirá Brasil en 2013 con motivo de la JMJ, en el Vaticano se intenta que el Papa viaje a un país hispanohablante en 2012. Se barajan algunas posibilidades de localidades a baja altura de Argentina, Colombia y México, aunque parece que al final será difícil que el Papa los pueda visitar. Por esto Benedicto XVI está intentando estrechar su relación con los países de Latinoamérica y en concreto presidirá una Misa en la Basílica de San Pedro el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de Latinoamérica, con motivo del Bicentenario de la Independencia de América.

La Misa, contará con la participación de la Curia romana, los sacerdotes, religiosos y religiosas de Américalatina que viven o estudian en Roma, todas las delegaciones diplomáticas de Américalatina ante la Santa Sede, y personalidades públicas del "continente de la esperanza" que vengan expresamente para la cereminia. Se espera que sea una gran fiesta latinoamericana en el corazón de Roma.

Para festejar el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana se están organizado en todo el continente americano distintos eventos principalmente entre 2010 y 2014 y las Conferencias Episcopales y algunos obispos han publicado documentos, declaraciones y programas pastorales. El Papa con esta Misa se ha unirá a todos ellos, aunque quizás el demostrar su cercanía a Latinoamérica justo por este motivo no será bien recibido por algunos sectores españoles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·