Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa Francisco vuelve a Asia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este lunes el Papa Francisco comienza su séptima visita apostólica internacional del 12 al 19 de enero en Sri Lanka y Filipinas.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

El tema del viaje es ‘la misericordia y la compasión’. El Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha explicado que el sentido de la presencia del Papa es llevar “una dimensión de curación y de conforto” a las personas que sufren las calamidades naturales -sobretodo en Filipinas- que sufren injusticias estructurales como son la pobreza y la corrupción y que sufren también por las consecuencias que todavía se vive en el conflicto civil.

En esta línea, el cardenal Parolin ha explicado que además esta misericordia y compasión llamará a todos “a dar su propia contribución para que estas heridas puedan ser sanadas y estos dolores puedan ser confortados y sobre todo se puedan superar las causas que lo han provocado”.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha recordado que Pablo VI y Juan Pablo II también visitaron estos dos países. En esta ocasión, la presencia de un Pontífice es muy significativa, en Sri Lanka esperan la canonización de José Vaz y “el impulso para la pacificación del país”.

En lo que se refiere a Filipinas, padre Lombardi ha precisado que los obispos filipinos anhelan recibir al Papa “como consolación y compasión por un pueblo tan probado después del inmenso desastre del tifón del 2013, que dejó tantos daños. Se habla de siete, ocho mil muertos, de 15 millones de damnificados, de quinientas mil viviendas destruidas. Uno de los peores tifones de la historia”.

El Papa Francisco hablará en inglés de manera oficial durante los discursos y las celebraciones litúrgicas en ambos países. El programa comienza el lunes 12 de enero con el vuelo a las 19.00 horas desde el aeropuerto de Fiumicino hacia la capital de Sri Lanka, Colombo. 

Sobre la situación actual en Sri Lanka, el portavoz vaticano ha destacado el aspecto de “la reconciliación, después del larguísimo y terrible conflicto interno, prevalentemente entre cingaleses y tamiles. Conflicto que duró alrededor de 30 años y que terminó en 2009”.

El martes por la tarde se lleva a cabo un importante encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial -el 70% de la población de este país es budista, el 12-13% hinduista, el 10% islámica y 7% cristiana, en su mayoría católica-. 

Al día siguiente, miércoles 14 de enero, el Papa Francisco canoniza al beato Joseph Vaz y después visita el santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu, “importante lugar de peregrinación, muy amado, que se encuentra en el norte, de mayoría tamil. Cada año más de 600.000 personas, no sólo católicas, peregrinan para rezarle a la Virgen”, ha explicado Lombardi. 

El 15 de enero, después de visitar la capilla de Nuestra Señora de Lanka, en Bolawana, el Papa ha hacia Manila, la capital de Filipinas, país mayoritariamente católico y donde preparan el 500 aniversario de evangelización, en 2021. 

El viernes 16 de enero tras reunirse con las autoridades del país, el Papa tiene un encuentro con las familias en la Arena Mall of Asia. El padre Lombardi ha recordado la gran importancia de la familia en la cultura filipina “importancia fundamental, la forma tan intensa  de sentir la realidad de la familia y sus lazos en la cultura filipina”.

Al día siguiente, el sábado 17 de enero, el Papa se desplaza en avión a Tacloban para celebrar una Misa en el aeropuerto y almorzar con supervivientes del tifón Yolanda. Por la tarde bendice un centro para los Pobres y se reúne con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y familias de los supervivientes del tifón en la catedral de Palo.

El domingo, 18 de enero, visita la Universidad Santo Tomás de Manila para reunirse primero con los líderes religiosos de Filipinas y después con los jóvenes en el campo deportivo de ese ateneo, por la tarde, preside una Misa en el parque Rizal en el día del Santo Niño.

Al día siguiente, el Papa se despide de Manila a las 10 de la mañana para regresar a Roma, donde su llegada está prevista alrededor de las 17.40 del lunes 19 de enero, durante el vuelo sobrevolará varios países, entre ellos China.

Twitter: @mercedesdelat


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·