Martes 22/05/2018. Actualizado 15:28h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Asamblea de la Comisión episcopal de medios de comunicación social

José Ignacio Munilla anima a líderes y portavoces eclesiales a quitarse el miedo a la comunicación

El obispo de San Sebastián insiste en que cada uno tiene que descubrir su forma personal de hacerse presente en el mundo digital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En declaraciones a Religión Confidencial, monseñor José Ignacio Munilla anima a los líderes y portavoces eclesiales a quitarse el miedo a la comunicación “miedo motivado, a veces, por las ‘cornadas’ que pueden recibir”. El obispo de San Sebastián considera que las diócesis españolas "viven un buen momento para afrontar el reto de la comunicación". 

Monseñor José Ignacio Munilla con el Papa Francisco. Monseñor José Ignacio Munilla con el Papa Francisco.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Esta semana, como informamos en Religión Confidencial, casi cien delegados diocesanos de la Comisión episcopal de medios de comunicación social se han reunido por tres días en Roma para su asamblea anual.

Por este motivo, conversamos con uno de los obispos participantes, monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián quien concedió declaraciones para Religión Confidencial.

En primer lugar, monseñor Munilla realizó un balance de esta asamblea que tuvo por lema ‘la verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz’.

“Podría sorprender el hecho de que el Encuentro nacional de delegados de medios de comunicación españoles se haya realizado este año en Roma. El motivo ha sido el de acercarnos a conocer in situ la reestructuración en curso de los medios de comunicación de la Santa Sede”, ha señalado el obispo español, quien recordó que durante su estancia en Roma tuvieron sesiones con el secretario del consejo de cardenales, monseñor Marcello Semeraro y con el número dos de la Secretaría para la Comunicación (SPC), monseñor Lucio Adrián Ruíz, quienes les explicaron el alcance de esta reforma vaticana desde diversas perspectivas.

Por otro lado, monseñor Munilla se refirió a la visita que los participantes realizaron el pasado martes por la tarde a la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en la que tuvieron diferentes sesiones y destacó la reflexión del profesor Juan Narbona con el tema "Canales online y comunicación institucional: definición de la estrategia y desafíos de la oficina virtual". 

“Creo que el hecho de que Juan Narbona compagine su labor docente con su implicación en una WEB tan potente como “www.opusdei.org”, puede ser el motivo de que sus reflexiones hayan sido especialmente sugerentes. Su aportación demuestra la necesidad de compaginar la experiencia evangelizadora con la reflexión académica; de modo que mejoremos la comunicación, sin olvidar nunca la primacía del kerigma”, ha afirmado el obispo de San Sebastián quien insistió en que “no hemos de olvidar que en la comunicación, siempre será más importante el qué, que el cómo”.

Desafíos de la comunicación  

Además, monseñor José Ignacio Munilla ha señalado que “en este encuentro se ha escenificado el gran avance producido en los últimos años en la Iglesia española en cuanto al perfil de los delegados diocesanos de comunicación se refiere. La identidad eclesial de los delegados es mucho más nítida, la participación de los laicos es muy grande, y la presencia de la mujer puede superar el 50%. Con esto quiero decir que nuestras diócesis, en el momento presente, viven un buen momento para afrontar el reto de la comunicación”.

Sin embargo, el obispo Munilla ha delineado dos desafíos que la comunicación eclesial en España ha de encarar. En primer lugar, “conseguir un mayor eco de la vida eclesial diocesana en los medios generalistas; ya que, hoy por hoy, la información de la Iglesia universal tiende a eclipsar la noticia de la Iglesia local”, dijo. 

En segundo lugar, “el reto de llegar a generar alternativas (y promover las ya existentes) de información digital sobre la vida de la Iglesia, con verdadero sentido eclesial; pero que al mismo tiempo sean lo suficientemente atractivos como para superar la tentación de recurrir a algunos digitales de información religiosa (más bien, clerical), que por su estilo destructivo y difamatorio, dañan notablemente la comunión eclesial”, explicó. 

Perder miedo a la comunicación

Por último, preguntamos a este obispo activo en el mundo digital, qué mensaje le gustaría lanzar al episcopado mundial para animarse a utilizar las herramientas de la nueva tecnología y monseñor Munilla afirmó "no creo que tengamos que hacer todos lo mismo; ni tan siquiera creo que exista un único modo de hacerse presente en las redes sociales o en el mundo digital. Obviamente, nos conviene estar atentos a las experiencias de los demás para aprender de ellas, pero cada uno, conforme a su carisma, tiene que descubrir su forma personal de hacerse presente en la comunicación”.

En esta línea, el obispo de San Sebastián ha destacado que en su opinión lo que debería de ser común para todos es “la necesidad de perder el miedo a la comunicación; miedo motivado, a veces, por las ‘cornadas’ que podamos recibir”, aseveró.

Y así, monseñor Munilla aseguró que “por encima de todo, la clave está en que no permitamos que la cultura secularizada siembre en nosotros la sospecha de que nuestro mensaje ha dejado de ser significativo para el hombre y la mujer de nuestros días”. Y añadió: “Nuestro mundo tiene hambre y sed de Dios –¡más que nunca!—, y nuestra tarea consiste en sacar a la luz esa realidad, a veces, oculta e inconsciente, de forma que así podamos dar de beber al sediento”, concluyó.

Twitter: @mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·